En México destaca la impunidad por el crimen de Desaparición Forzada de Personas

,

-En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, hicieron el llamado a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto en este tema.

Culiacán, Sinaloa.- En México destaca la impunidad por el crimen de desaparición forzada de personas, señaló la panelista Karla Karina Sánchez Villa.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, la maestra dijo que los registros de los datos estadísticos emitidos por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en lo que va del transcurso del año 2021, se han registrado 9 mil 366 personas en todo el territorio nacional.

“Tener legislación aplicable al caso pues no es suficiente cuando la falta de sanción de los crímenes graves como la desaparición forzada ha tenido como consecuencia su repetición en lo que resalta la impunidad como la ausencia del castigo de los responsables de cometer delitos, en el caso de México destaca la impunidad por el crimen de desaparición forzada de personas”, refirió.

En su intervención Gonzalo Armienta Hernández, coordinador general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, puntualizó que La desaparición forzada surge como consecuencia de actos de corrupción de la propia autoridad.

“La desaparición forzada surge como consecuencia de actos de corrupción de la propia autoridad, en este supuesto, cuya penalidad está hasta los 60 años de prisión, en este supuesto la autoridad participa como corresponsable de esta desaparición forzada, simplemente porque sepan de instrucciones o autorice o apoye la desaparición forzada”, dijo.

Agregaron que la desaparición forzada de personas se ha utilizado frecuentemente como una estrategia para infundir terror en los ciudadanos, siendo así que la sensación de inseguridad que esta práctica genera no se limita a afectar solo a los familiares, sino a la comunidad en su conjunto.

Finalmente, hicieron el llamado a las autoridades competentes para que se tomen cartas en el asunto para seguir evitando en la brevedad esta problemática.

Te puede interesar