1ra Cadena 88.7 FM

Drogas para bajar de peso “disparan” el tráfico ilegal de recetas

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 27 mayo, 2019

Fentermina, el peligroso fármaco antiobesidad de moda en México, cuyo efecto es similar al de la metanfetamina.

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- El tráfico ilegal de recetas entre médicos y nutriólogos provoca un riesgo latente para la salud de los pacientes, advirtió el especialista Julio Mendívil, quien reconoce esta práctica como algo cotidiano en México.

Dijo que esto se utiliza para acceder a drogas de uso controlado como la Fentermina el cual suprime el apetito y contribuye a la pérdida de peso, pero además provoca una sensación de saciedad.

Advirtió que este fármaco pertenece a la familia de las anfetaminas, por lo que su requiere receta médica, sin embargo se ha detectado un uso indiscriminado de éstas para obtener el producto, el cual puede provocar adicción y trastornos en el organismo.

“Es similar a otras drogas como las anfetaminas, en México tenemos algo que pudiéramos llamarlo como tráfico de recetas, porque normalmente, y tengo que decirlo, hay muchos nutriólogos colegas que sí la sugieren para perder peso, sin embargo nosotros no podemos dar recetas; ahora ello, caemos en el juego de pedirle a algunos médicos e incluso al mismo paciente que busque a algún médico para que le ayude a conseguir la receta, pero entonces caemos en algo antiético, ese es el problema”, resaltó.

Además de suprimir el apetito, la Fentermina está asociada a una serie de riesgos a la salud, tanto a nivel físico como mental. Entre sus efectos secundarios, se encuentra la estimulación del sistema nervioso central, sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos
Asimismo, aceleración del ritmo cardiaco, aumento de presión arterial, problemas cardiacos, aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, además de provocar un efecto rebote y recuperación rápida del peso.

“Incluso está contraindicada en pacientes que cursan con hipertensión arterial, alteraciones endocrinológicas como la tiroides, y entonces tú la tomas, te altera metabólicamente y vas a generar problemas más graves como diabetes, hipotiroidismo; relacionado a la dopamina, aquí puede haber irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, cambio de ánimo, alteraciones en el sueño”, detalló.

A razón de lo anterior, Mendivil hizo un llamado a la comunidad médica y a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de emplear con moderación los medicamentos que contienen este principio activo.