División de poderes, división de opiniones en el Congreso de Sinaloa


Luz Maldonado

Culiacán, Sinaloa.- El posicionamiento del diputado Sergio Jacobo Gutiérrez sobre la división de poderes causó controversia en el Congreso del Estado, pues dijo, Morena busca tener el poder absoluto al coartar las decisiones del Poder Judicial, luego de que un juez suspendió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del PRI señaló que el gobierno federal pretende tener una Constitución a modo del poder Ejecutivo, por lo que advirtió que el presidente de la República no entiende que existe un Estado de Derecho y equilibrio entre los poderes.

“¿Qué es lo que hemos visto? Una reacción, en verdad, fuera de todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, una reacción que revela esa voluntad de poder absoluto, de intolerancia, de la nula disposición de escuchar razones y argumentos que vengan de otros poderes igualmente legítimos”, dijo.

En contraparte, la diputada de Morena Rosa Inés López Castro aludió que el PRI tiene temor de perder el gobierno del estado como lo prevén las encuestas para el proceso electoral del 2021.

Agregó que en el ámbito estatal, el Ejecutivo se quiere apropiar del Legislativo, tanto así que la Auditoría Superior es una vergüenza en sus actividades de fiscalización y solo es “tapadera de las cuentas mochas del gobernador con la complicidad de algunos legisladores”.


“Resulta incomprensible que se venga a hablar aquí de la separación de poderes pero de otra parte, cuando, por ejemplo, quién sabe si en la propia curul que está sentado el compañero diputado no sea propiedad del Ejecutivo local”, acusó.

Finalmente, José Antonio Crespo López indicó que el trabajo, tanto del PRI como el PAN, será siempre estar en contra de Morena, y en este caso, el supuesto ataque al Poder Judicial cuando lo único que hace el gobierno federal es seguir acabando con la corrupción.

Te puede interesar