Diputado propone iniciativa para castigar hasta por cuatro años de cárcel a quienes realicen explotación de menores

,

-El legislador Pedro Lobo evidenció que en Sinaloa existe un grupo criminal llamado “Las Marías”, donde operan de manera organizada por todo el estado, para aprovecharse de los menores.

Culiacán, Sinaloa.- El desempleo que se ha registrado a raíz del COVID-19 y con ello la crisis económica que se vive en Sinaloa, ha obligado a familias sinaloenses a pedir apoyos en las calles, donde también están siendo utilizados los menores de edad para estas actividades, criticó el diputado por Morena, Pedro Villegas Lobo.

Ante ello, dio a conocer que el viernes 16 de julio presentó una iniciativa de ley para adicionar el artículo 273 bis al Código Penal para el estado de Sinaloa, que tiene como objetivo castigar penalmente, hasta por cuatro años de cárcel, a quienes realicen la explotación de menores en la calle.

“Si bien existen leyes para proteger a los menores ante situaciones como la pornografía infantil, abusos, bullying, maltrato, etc. En Sinaloa no tenemos una ley que castigue penalmente este tipo de actividades (la explotación infantil), por esa razón ante ustedes presento la iniciativa al artículo 273 bis para que quede como lo siguiente; serán sujetos punibles quienes obliguen o motiven a niñas y niños o adolescentes a pedir dinero en la calle u ofrecen algún servicio con fines lucrativos en cualquier lugar público o privado del estado de Sinaloa con prisión de uno a cuatro años y de 250 días a 5 mil de multa”, precisó.

Villegas Lobo señaló que los menores de edad no pueden y no deben de ser utilizados para este tipo de actividades, y los padres, familiares o tutores son los que deben tener como prioridad velar por el bienestar de los pequeños.

Además, agregó que los menores de edad al estar expuestos a estas actividades suelen ser propensos a un golpe de calor, a algún accidente de automóvil e incluso hasta consumir drogas.

Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Sinaloa la tasa de trabajo infantil es del 8.1 por ciento, es decir por debajo de la media nacional, que está en el 11 por ciento, ubicando al estado en el noveno lugar a nivel nacional, por lo que se estima que en este año estarán trabajando 69 mil menores de edad.

En el mismo sentido, reveló que en el territorio sinaloense existe un grupo criminal llamado “Las Marías” donde operan de manera organizada por todo el estado, para aprovecharse de los menores.

“Estas Marías no están ahí por necesidad o bien tal cual por necesidad, sino que pertenecen a una mafia donde lucran y operan de manera organizada para aprovecharse de los menores, en ocasiones hasta con bebés que al final de todo violentan los derechos de estos infantes a vivir una condición de bienestar, a un sano desarrollo integral y su derecho a la educación”, dijo

Abundó que con esta iniciativa de ley las autoridades municipales y estatales tendrán las herramientas necesarias para actuar ante estos grupos, como “Las Marías” y padres que utilizan a los menores en estas actividades.

Finalmente, Villegas Lobo hizo el llamado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y estatal, así como a las autoridades correspondientes y ciudadanos, principalmente, para que se denuncien este tipo de actividades.

Foto: radioformulaqr.com

Te puede interesar