1ra Cadena 88.7 FM

Deja una “turbulencia financiera” renuncia de Carlos Urzúa a Hacienda: diputados

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 9 julio, 2019

La separación del secretario deja en evidencia la falta de planeación en el uso del recurso público de parte del Gobierno Federal, señalaron legisladores del PRI y PAN.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda a nivel federal deja una “turbulencia financiera” para el país y así lo demostró el hecho de que de inmediato se depreciara el peso frente al dólar, señalaron diputados.

La priista Gloria Himelda Félix Niebla mencionó que la separación del ex funcionario es muy preocupante, pues hace ver que la economía de México no camina de la mejor manera, además de que evidencia la falta de planeación en el reparto de los recursos públicos, que tanto han denunciado la oposición.

“El hecho de que el doctor Urzúa haya presentado esta mañana su renuncia, y la forma en que lo hace, generó ya la desestabilización económica, porque el mismo señala que el dólar, a minutos de su renuncia ya se disparó el dólar, entonces yo espero que no tengamos resultados que lamentar de esta decisión que el doctor Urzúa sí le entiende y es por eso que decide retirarse”, dijo.

Por su parte, el diputado panista Jorge Villalobos Seañez mencionó que las afectaciones de la renuncia serán mayores a las que se tuvieron en un primer momento, a la vez que refirió que cada vez es más la evidencia que se tiene de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, está gobernando con fines electorales y no pensando en las nuevas generaciones.

“Se les está cayendo el cantón, ni cuenta dan que están afectando, esta renuncia evidentemente va a traer vulnerabilidad, como cuando se suben a un avión, que empieza a temblar, vamos a entrar a una turbulencia financiera, ya se depreció el peso frente al dólar en 1.3, tanto anunció el presidente, el pasado primero de julio, que el precio no se había devaluado, para que una sola renuncia de su gabinete prácticamente dé al traste con esa afirmación”, expresó.

Como respuesta, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Graciela Domínguez Nava, dijo que la salida de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda no debilita a la administración, y que, según los expertos en negocios, una sola persona no puede definir el rumbo que siguen los gobiernos.

“Yo creo que no, las decisiones del presidente de la República, hasta el momento, han sido certeras, si hay una incompatibilidad de quien estaba enfrente de Hacienda, sino estás de acuerdo con implementar la política definida por el gobierno, lo mejor fue hacerse a un lado, yo creo que lo más importante aquí es no poner en riesgo el proyecto macro que ha definido el presidente de la República”, indicó.

Finalmente, Domínguez Nava dijo que no todos los funcionarios son capaces de entender la política social de AMLO, y que, las renuncias son el riesgo que el mandatario asumió desde un principio, cuando integró un gabinete muy plural.