1ra Cadena 88.7 FM

Da reforma laboral un “respiro” a la vida sindical: Castaños Valenzuela

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 15 abril, 2019

Aunque hay satisfacción con lo aprobado dentro de la Ley Federal del Trabajo, la asignatura pendiente es regular el outsourcing, reconoce el diputado federal del PAN.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- La reforma laboral aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados viene a dar un “respiro” a la vida de los sindicatos para evitar que se manejen bajo irregularidades de sus líderes, al establecer que los mismos serán electos por los agremiados mediante el voto libre y secreto, resaltó el diputado federal del Partido Acción Nacional, Carlos Castaños Valenzuela.

Mencionó que, además, los dirigentes sindicales estarán obligados a transparentar el gasto de los recursos que reciben las organizaciones y que los sindicalizados no estarán forzados a afiliarse a ningún grupo.

“Es evidente que en México tenemos unas circunstancias laborales que necesitaban ser urgentemente modificadas, actualizadas y que Estados Unidos y Canadá ponían en la mesa para poder continuar con el tratado, y creo que fue un avance, te decía yo, en temas de la vida sindical, en primer lugar decirte que los trabajadores no van a estar ya a tener la obligación de afiliarse a uno u otro sindicato, es decir, los trabajadores tendrán la libertad de eligir uno u otro sindicato, incluso si no se afilian a ninguno de ellos, ese es un punto importante”, dijo.

El legislador panista añadió que otro de los puntos importantes dentro de las modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo, es el hecho de que será el poder Judicial el que se encargue de garantizar la justicia laboral por medio de organismos conciliadores independientes.

Asimismo, Castaños Valenzuela dijo que una de las buenas novedades de la reforma es que las trabajadoras del hogar y los trabajadores del campo deberán contar con las prestaciones sociales para poder tener acceso a una vivienda digna, demandas que fueron de las más sentidas.

Finalmente, y en resumen, argumentó que el PAN celebra los logros alcanzados, sin embargo, queda pendiente abordar el tema del outsourcing, asunto en el que existe el compromiso de tratarlo durante el próximo período ordinario de sesiones.

Foto: Archivo