Congreso del Estado reinstala cuadro restaurado de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

  • El proceso de la restauración del cuadro inició en el mes de marzo

Culiacán, Sinaloa.- Por deterioro y fisuras en el cuadro, principalmente, el Congreso del Estado de Sinaloa decidió restaurar el Cuadro de Don Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el Padre de la Patria y quien dio el grito en Dolores, Hidalgo e inició el movimiento de la Independencia de México y este lunes se reinstalo dicho cuadro en el interior del poder Legislativo.

En el evento protocolario el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Rosario Romero López explicó que esta reinstalación se realizó por la importancia que tiene honrar el 27 de septiembre, día que se conmemora la Consumación de la Independencia de México.

Agregó que a partir de este lunes el cuadro de Miguel Hidalgo, ya restaurado, estará colocado de nueva cuenta en el recinto del salón de sesiones, quedando para la historia esta obra que evoca su imagen.

“Por la importancia que tiene honrar esta fecha la memoria de Don Miguel Hidalgo, es que el día de hoy damos a conocer los resultados de trabajo de restauración de una obra pintorica con la imagen del llamado Padre de la Patria que data del año 1898 del autoría del pintor Jesús Cataño que ante las condiciones de deterioro que presentaba se decidió someterlo a un proceso de rescate, por ello a partir de este día el cuadro del Miguel Hidalgo ahora restaurado estará colocado de nueva cuenta en el recinto del salón de sesiones”, dijo.

Este cuadro ha venido acompañando a legislaturas pasadas desde el año de 1900 y fue creado por el artista Jesús Cataño en el año de 1898.

La pintura presentaba distintos efectos de deterioro, entre los que destacan deformación de plano, suciedad, ataque biológico, fisuras, roturas, falta de tensión y oxidación del barniz.

Cabe señalar que el cuadro fue intervenido anteriormente debido a un posible acto de vandalismo, sin embargo, la restauración de la pintura inició en el mes de marzo, donde entre las actividades realizadas resaltan: limpieza superficial del cuadro; pruebas de salubridad; corrección de cada una de las fisuras; aplicación de una capa ligera de barniz; y una capa de barniz especial para proteger la obra de distintos factores de deterioro como la luz y el polvo.

Te puede interesar