Con todo y trifulca, Comisión aprueba municipalización de Eldorado y Juan José Ríos

,

Luz Maldonado


Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó los dictámenes de reforma constitucional para la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, pasando con ello de 18 a 20 municipios.
La diputada Ana Cecilia Moreno Romero emitió un voto particular del dictamen, pues expuso que hay incumplimiento a la Constitución por parte del Legislativo, ya que no se tomó en consideración el censo poblacional de 2020, asimismo, la violación a la garantía de audiencia de Guasave, Sinaloa, Ahome y El Fuerte, quienes se verán afectados al crear un nuevo municipio, también reprochó que en el expediente no se presentan los estudios técnicos y actualizados que sustenten la viabilidad financiera del nuevo municipio.

“Lo dejé muy claro, no estamos en contra de la municipalización, por supuesto que es algo muy sentido para muchos habitantes de Juan José Ríos, sin embargo tenemos que cuidar como legisladores que el tema jurídico esté debidamente satisfecho, sustentado”, puntualizó.
El presidente de la Comisión, Horacio Lora Oliva, dijo que gran parte de los puntos que la diputada del PRI señaló sí están incluidos en el dictamen, en especial los requisitos constitucionales para la formación del municipio, derecho de audiencia y soporte técnico, todos estos tomados en cuenta en el documento.

Con esta reforma constitucional el territorio del estado se dividirá política y administrativamente en 20 municipalidades autónomas: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Juan José Ríos, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con la extensión y límites que les correspondan.
Este dictamen aprobado por la Comisión pasará al Pleno para su discusión y votación; decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
El artículo segundo y tercero transitorio establece que el Primer Ayuntamiento del Municipio de Eldorado y Juan José Ríos serán electos en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024 para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.

Te puede interesar