Con retorno a color amarillo, Sinaloa de mantiene con los Centros Comunitarios de Aprendizaje: SEPyC

,

Culiacán, Sinaloa.- Con el retorno a semáforo epidemiológico en color amarillo para Sinaloa, se mantendrá el modelo de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en su fase uno, anunció el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) recordó que Sinaloa nunca se ha quedado sin opciones: diseñó una estrategia para llevar la escuela a los hogares con el acompañamiento de las y los maestros; identificó con nombre y apellido a las y los alumnos que seguían sus clases a distancia, o lo hacían de manera intermitente; diseñó dos fases de los CCA para combatir el riesgo de abandono escolar que presentaba uno de cada 10 alumnos, y emprendió acciones para reforzar el aprendizaje en los últimos grados escolares.

Ante el reciente anuncio del semáforo epidemiológico en color amarillo para Sinaloa, la entidad retomará la estrategia de los CCA en su fase uno, pues esta condición no limitará los esfuerzos del estado para que las niñas, niños y jóvenes continúen el sueño de la escuela hacia el cierre del ciclo escolar.

Para conocer la efectividad de las estrategia de aprendizaje a distancia, así como la opinión de las familias y la comunidad educativa, aplicamos la encuesta

“¿Sinaloa aprendió en casa?” a 57 mil 305 familias y 19 mil 557 docentes. El instrumento arrojó que 9 de cada 10 padres y madres consideraron el acompañamiento docente como “excelente” o “muy bueno”, mientras que el 91% de las y los maestros indicaron que sus alumnos aprendieron lo suficiente”, expuso.

Mejía López destacó que hasta ese momento Sinaloa lo había hecho bien y para hacerlo mejor el siguiente Ciclo Escolar era necesario enfocar los esfuerzos en combatir el rezago y abandono escolar. Se emprendieron acciones para identificar a las y los alumnos con dificultad para el aprendizaje a distancia, detectando que 1 de cada 10 niños se encuentra en riesgo de abandono.

El titular de SEPyC recordó que Sinaloa se encontrará listo para un regreso a clases, cuando existan las condiciones sanitarias, toda vez que se emprendió la jornada de vacunación a 76 mil integrantes del sector educativo, y que existe la voluntad y deseo del magisterio para reencontrarse con sus alumnos en las aulas.

Centros Comunitarios de Aprendizaje en fase 1 (con semáforo amarillo):

  • Atienden a nueve alumnos por grupo
  • La asistencia de los alumnos es intercalada para evitar cadenas de contagio
  • Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la estancia
  • Distanciamiento interpersonal de 2 metros de distancia en las aulas o espacios educativos (disminución de los aforos)
  • Filtros sanitarios en la entrada y salida del CCA (Toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial

Te puede interesar