Comisión aprueba dictamen que expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Culiacán, Sinaloa. – Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Asuntos Obreros y de Trabajo y previsión social y de justicia del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa.

Esto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, ambas del estado de Sinaloa y de la Ley de los trabajadores al servicio de los municipios del Estado de Sinaloa y de la Ley de Los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Justicia del poder Legislativo, Gloria Himelda Félix Niebla dijo que Sinaloa está rezagado en este tema, argumentando que ahorita hay 21 entidades del país que ya tiene en funcionamiento el sistema de justicia laboral con éxito, entonces afirmó que, es bueno que el poder legislativo cumpla con la responsabilidad de emitir y crear un marco jurídico en este tema.

“Sí debo de recalcar en efecto hay muchas inconsistencias que podríamos decir que no está una ley acabada pero sí Sinaloa se ha quedado rezagado y tenemos un tiempo para la entrada en vigor que es en el mes de mayo, de hecho en el contenido del dictamen sí se establece los transitorios de entrada en vigor gente de conciliación laboral para a partir del 02 de mayo de 2022 al igual que los juzgados en primera instancia de materia laboral, las reformas a la Ley de Defensoría Pública, las reformas a la Ley de los trabajadores del estado y los municipios”, declaró.

Félix Niebla, mencionó que, el congreso no será ajeno al tema, ya que será quien elija al director general del Centro de Conciliación Laboral.

Adelantó que, aprobado el dictamen habría que ver en que tiempo entra el pleno una vez que ya se emita el decreto por parte del poder Legislativo y sea publicado por el ejecutivo.

Indicó que, a partir de ello ya estará en posibilidad de iniciar por parte de los diferentes entes o autoridades que van a converger en el tema de la justicia laboral, de entrar en una dinámica de preparación y capacitación para la entrada en vigor que será a partir del 02 de mayo de 2022.

Finalmente, recordó que, en la legislatura pasada el 16 de abril de 2021 se aprobó la reforma constitucional que da entrada al sistema de justicia laboral en el estado de Sinaloa y en esta ocasión enfatizó, se aprobó el dictamen que complementa la reforma a la ley secundaria al respecto y que habrá de ser aplicable.

Cabe destacar que la Junta de Conciliación y Arbitraje, continuará funcionando hasta concluir con todos aquellos asuntos que tengan iniciados no solo al emitir el decreto, sino hasta la conclusión de la emisión de los logros correspondientes y no desaparecerá.

Te puede interesar