1ra Cadena 88.7 FM

CEDH ya atrajo el caso Dignora: Díaz Quiñonez

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 12 marzo, 2019

Diputados de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso Local reprobaron el actuar de las autoridades de Ahome en el arresto de la policía municipal.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya inició una investigación por el arresto de 36 horas que sufriera la policía municipal de Ahome, Dignora Valdez, quien alzara la voz pidiendo mejores condiciones laborales para las mujeres de la corporación, comunicó la diputada local, Angélica Díaz Quiñonez.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado señaló que el titular de la CEDH ordenó que se diera el seguimiento debido al caso, aun cuando no se interpuso una queja formal.

“Desde que se dio el caso, inmediatamente me puse en contacto con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, y ya hoy en la mañana ya tomó el caso, ya empezó una investigación detallada que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública, así como a ISMUJERES”, dijo.

Díaz Quiñonez añadió que es reprobable la sanción que se sancionara a Dignora Valdez con la pena máxima para un policía, ya que en 14 años que tiene de labor, jamás había recibido un castigo ni llamada de atención de ningún tipo.

En reunión de las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad, Género y Familia, las legisladoras reprobaron el actuar de las autoridades y la morenista, Flor Emilia Guerra Mena criticó que no haya un trato igual entre hombres y mujeres.

“Desgraciadamente, ¿y si hubiese sido un hombre, le hubiese sancionado igual?, es ahí donde puede entrar el cuestionamiento, si hubiese sido un hombre el que no hubiese ido a trabajar, o cuántos hombres no han faltado un día de labor y no se ha hecho nada, pero como era un día importante, donde la compañera Dignora se manifestó, yo creo que la sociedad todavía no está preparada para eso, para vernos a las mujeres tomar micrófono y hablar”, indicó.

Por su parte, y en el desahogo de los asuntos generales durante la sesión de la diputación permanente, la priista Gloria Himelda Félix Niebla llamó a que el alcalde de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, tome unos cursos para que aprenda a no discriminar a razón de género, recordando que no es la primera vez que se ve envuelto en la polémica, al haber sido denunciado penalmente por la síndica procuradora por supuestas amenazas de muerte.