1ra Cadena 88.7 FM

Caída de participaciones federales afectará el presupuesto de Sinaloa, advierten

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 2 diciembre, 2019

Los coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local señalan que para 2020 se verán disminuidos los recursos de infraestructura.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- La caída de las participaciones federales para las entidades federativas por el orden de 1.7 puntos porcentuales afectará, sin duda, al presupuesto de Sinaloa, advierten los coordinadores del PAN y el PRI en el congreso local.

El panista Jorge Villalobos Seañez mencionó que para el próximo año se prevén menos recursos para la obra pública y también para el gasto social.

“Tenemos una posición muy conservadora puesto que, gracias a Morena, por primera vez en 30 años disminuyen las transferencias y participaciones del Gobierno Federal a los estados, y en este caso, como ha dado cuenta el secretario, hay una caída real de casi dos puntos porcentuales, 1.7 para ser exactos, yo creo que creemos que esto va a perjudicar directamente en el tema de infraestructura física, es decir, en obra pública y también en el presupuesto orientado al gasto social”, dijo.

Villalobos Seañez argumentó que a razón de que casi el 92% del recurso que se contempla en el paquete económico estatal ya está etiquetado, al estar federalizado, lo que se debe priorizar es apoyar a los órganos autónomos y a las universidades, los cuales fueron descuidados en el presupuesto estatal.

Sobre el mismo tema, el coordinador priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, argumentó que en la discusión del paquete económico, los diputados de Sinaloa habrán de ser muy responsables para evitar mayores afectaciones al gasto de los sectores prioritarios.

“Nosotros desde ahora estamos haciendo este compromiso de analizar con mucha responsabilidad, pero también la convocatoria reiterarla a los otros grupos parlamentarios para hacer una revisión muy profesional sin buscar un criterio partidista, sino actuar con un alto sentido de responsabilidad”, expresó.