1ra Cadena 88.7 FM

Buscará Mario Zamora encuentro con senadores de EU para negociar aranceles

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 8 mayo, 2019

El senador sinaloense dijo que no se percibe defensa del gobierno federal ante imposición de cuotas al tomate mexicano

Manuel Aceves

Culiacán, Sin. La imposición de aranceles a las exportaciones de tomate mexicano no solo afecta la economía de México, sino que también habrá de impactar en el bolsillo de los consumidores norteamericanos, advirtió el senador sinaloense Mario Zamora Gastelum.

En entrevista exclusiva con Fórmula Noticias, el también economista consideró que la decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de eliminar la aplicación del acuerdo de suspensión a la investigación antidumping de la hortaliza y cobrar un arancel del 17.5 por ciento, conlleva fines electorales muy evidentes.

Detalló que a través de esta medida el presidente Donald Trump prepara el camino rumbo a su reelección, congraciándose con el estado de Florida, cuyos productores venían demandando acciones para ganarle terreno al al tomate mexicano.

Lo anterior debido a que en los últimos meses la comercialización de este producto pasó de 32 por ciento al 54 por ciento, mientras que la venta del tomate estadounidense paso del 65 al 40 por ciento.

Zamora Gastelum lamentó que el gobierno mexicano no tuviera una defensa ante este escenario, o bien, que en respuesta le impusiera aranceles a la importación de maíz amarillo proveniente del medio oeste de Estados Unidos, zona que concentra el voto duro de Donald Trump.

“De ser así, pues pegarían el grito en el cielo los productores de maíz americanos puesto que México es un comprador muy importante para ellos, sin embargo nosotros no vemos que el gobierno de México vaya a poner eso en la mesa, ojalá lo hicieran sólo como un amago, pero no vemos al gobierno de México en esa tesitura”

¿Se ha visto tibia la respuesta del presidente o la calificaría como cautelosa?

“Pues yo no he visto respuesta, es lo que quisiera ver” , señaló.

Adelantó que en los próximos días buscará un encuentro con senadores estadounidenses a fin de externarle una serie de planteamientos respecto a esta situación, sumándose así a las gestiones que también está haciendo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Sostener algunas reuniones con senadores de los Estados Unidos para poner sobre la mesa los argumentos y comentarles que afecta al propio ciudadano norteamericano ya que uno de cada dos tomates que consume es mexicano, pues no les conviene un arancel de este tipo”, señaló.

Reconoció los esfuerzos del gobernador Quirino Ordaz Coppel por el respaldo que le ha brindado a los productores de hortaliza en Sinaloa, esto en un contexto donde el gobierno federal se muestra ausente a estas problemáticas.