Buscan establecer programas de salud bucodental en escuelas de Sinaloa; aprueba Comisión el dictamen

,

-La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside la diputada Guadalupe Iribe Gascón, aprobó el dictamen para establecer en escuelas de educación preescolar y primaria, programas para la salud bucodental.

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa buscan establecer programas de salud bucodental en escuelas de Sinaloa, esto después de que la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside la diputada Guadalupe Iribe Gascón, aprobó el dictamen para establecer en escuelas de educación preescolar y primaria, programas para la salud bucodental.

La diputada Guadalupe Iribe Gascón informó que con estas reformas, la Secretaría de Salud, en coordinación con otras autoridades sanitarias competentes, implementarán programas para la prevención y control de las enfermedades bucodentales en las escuelas de educación preescolar y primaria, dando prioridad a los planteles que se encuentren en situación de marginación.

“Me da mucho gusto compartirles que la Comisión de Salud y Asistencia Social por unanimidad aprobó el dictamen de iniciativa que propone adicionar los artículos 82 bis, 82 bis 1 y 82 bis 2 a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, lo cual tiene como objeto que la Secretaría de Salud implemente un programa de salud bucodental”, dijo.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura en el ámbito de su competencia, coadyuvará con la Secretaría de Salud en la observancia y aplicación de los programas de salud bucodental, de conformidad con las bases de coordinación que al efecto se acuerden entre ambas autoridades.

Los programas serán permanentes y comprenderán las siguientes medidas:
La detección oportuna de las enfermedades bucodentales y la evaluación del riesgo de contraerlas; La divulgación de medidas higiénicas ;La prevención específica en cada caso y la vigilancia de su cumplimiento.

Asimismo, se implementarán acciones para el fomento y educación de la salud bucal; actividades que promuevan la participación activa de los padres, o quienes ejerzan la patria potestad sobre ellos, en la detección y prevención de las enfermedades bucodentales; La coordinación con instituciones de los sectores público, social y privado, para alcanzar una amplia cobertura en la atención de salud bucal; y acciones prioritarias que permitan el acceso de la salud bucalen zonas rurales de la entidad.

Cabe destacar que Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable, ya que se estima que más de 530 millones de niños y niñas sufren de caries en los dientes de leche.

Foto: radioformulalapaz.com

Te puede interesar