Avanza rescate de animales en Culiacán: AZCARM

Josefina Rubio

Culiacán, Sinaloa.- El rescate de animales se ha elevado en esta pandemia hasta en casi 800 tan sólo en Culiacán, donde unos 300 de estos corresponden a tráfico de aves, tortugas y cocodrilos, informó el presidente de la Asociación de Directores de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta.

Destacó que es mucho trabajo el que se requiere para lograr la supervivencia de los animales que son rescatados ya que en su mayoría vienen muy lastimados, sobre todo los de tráfico, y mueren en los primeros días.

Dijo que desde el tiempo que se rescata un animal hasta que este se estabiliza se pierde un 40 por ciento, y del porcentaje que queda quedan incapacitados, un 80 por ciento se queda en los Zoológicos porque ya no se les puede devolver a sus hábitat .


“Hemos estado rehabilitando a los animales, vamos bien, vamos bien , hoy las pérdidas han sido menores a comparación de otras ocasiones porque le hemos echado todas las ganas para que los animales se repongan bien”, expuso.

Detalló que en el caso de las aves, estas se han estado canalizando a un santuario denominado “El Nido”, ubicado en Mazatlán, donde se les rehabilita y en caso de aquellas que puedan liberarse se hace a fin de que puedan reincorporarse a su hábitat.

Zazueta indicó que también se reinsertan al medio silvestre otros animales como mapaches, cocodrilos y serpientes.

Finalmente manifestó que cuando los decomisan, las autoridades los colocan en espacios muy reducidos donde se lastiman, como es el caso de las aves, cuyas alas quedan rotas y ya es difícil devolverlas en esas condiciones a la naturaleza porque de inmediato morirían.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México precisó que la Profepa ha logrado interceptar en Sinaloa, pericos, loros y guacamayas donde los zoológicos son depositarios temporales.

Te puede interesar