1ra Cadena 88.7 FM

Autoridades podrían presentar denuncia por invasión de predios en Villa Juárez

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 13 marzo, 2019

Advierten que dicha acción ha generado una afectación al derecho de vía carretera y de infraestructura hidráulica, y al ser propiedad federal, la Conagua podría presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Perla Sánchez

Culiacán, Sin.- Luego de que se detectara, desde hace algunos días, que alrededor de 60 personas habían invadido unas vías federales por la carretera 50 en Villa Juárez, Navolato, autoridades estatales informaron que al encontrarse en un paso de vía de la red hidráulica y al ser propiedad de la federación, Gobierno del Estado se estará coordinando con Conagua, con el fin de realizar los estudios pertinentes y de ser considerado se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

En conferencia de prensa, el director de Gobierno del Estado, Julio César Romanillo, detalló que estas personas son originarios de Villa Juárez, Navolato, y están solicitando viviendas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, Carlos Gandarilla García, explicó que la demanda de vivienda en Sinaloa es significativa, ya que hay familias que buscan contar con un patrimonio, por ello, hizo un llamado a estas personas para que se dirijan por el marco de la legalidad, ya que además esto ha generado una afectación al derecho de vía carretera y de infraestructura hidráulica.

“Son familias las que están buscando siempre un espacio para poder tener su casa y poder tener un patrimonio familiar, sin embargo nosotros lo que hacemos, y esta es la oportunidad para reiterarlo, pues es un llamado a que toda acción tiene que estar dentro del marco de la legalidad y dentro del marco del respeto de las leyes, aquí, como lo explica el director, hay una afectación a un derecho de vía “, recalcó.

Gandarilla García puntualizó que ni en Villa Juárez ni en Navolato se cuenta con alguna reserva territorial para poder resolver esta situación, por ello, se trabajará en coordinación con el municipio y la federación para que se desarrollen acciones de vivienda.

En su intervención, el director del INVIES, Salvador Reynosa Garzón, reconoció que en Navolato hay una demanda de vivienda que ha generado movimientos sociales, en donde se han presentado intentos de invasión en otras zonas, por ello, el gobernador giró instrucciones para que se presente un programa de inversión a la brevedad para estas familias.

“El compromiso del gobernador es que presentemos un programa de inversión que permita disponer de suelo con factibilidad de servicios públicos básicos como el agua, que puedan tener accesibilidad para las vías de comunicación, pero sobre todo que se pueda generar un desarrollo adecuado, hacemos un llamado como comisión para que esto no sea un mecanismo de presión, entendemos que la necesidad es clara, nosotros tenemos esa responsabilidad “, destacó.

Finalmente, las autoridades exhortaron a las familias a no dejarse engañar por algunas personas que ofrecen espacios irregulares.