Asiste Rocha a toma de protesta de presidente de CAADES

•Durante su mensaje a los productores durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la CAADES para el periodo 2022-2025 que encabezará Marte Vega Román, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que quien se dedica a producir alimentos debería tener mayores estímulos de parte del gobierno, y por ello solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador que Sinaloa sea incluido también en un programa de subsidio de fertilizantes, al cual se incorporarán sus estados vecinos de Durango y Nayarit.

•El mandatario estatal dijo que siempre defenderá a los productores sinaloenses, quienes compiten con sus similares de Estados Unidos en desventaja de condiciones, pues allá los productores tienen mejores subsidios y créditos para hacer producir la tierra.

• “No competimos con los créditos de Estados Unidos, se necesita haber una consideración especial para quienes producimos alimentos, porque la generosidad y la humanidad que supone producir alimentos no tiene competencia; entonces quien se dedica producir alimentos debería de tener estímulos mayores”.

•Por ello, el gobernador les refrendó a todos los agricultores su interés por apoyarlos, tanto a los productores de gran escala que exportan sus cosechas a Estados Unidos, como a los productores de temporal, quienes enfrentan mayores adversidades para sembrar pequeñas superficies para satisfacer su autoconsumo o satisfacer la demanda de un mercado local.

•Adelantó que en estas recientes visitas a Sinaloa del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ya ha estado diseñando con él una agenda de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para abordar el tema del llamado “dumping” que argumentan contra México los productores de Florida, específicamente para el cultivo del tomate mexicano, exportación que sale en gran parte de Sinaloa.

• “Ya quedamos de vernos con un grupo de ustedes, para efecto de darle tratamiento definitivo a este tema, no nos pueden estar acusando menos si estamos en el T-MEC”.

•El gobernador Rocha también se refirió al apoyo a los productores temporaleros, quienes son sujetos al Programa para el Bienestar, que antes operaba como Procampo, y que consiste en un apoyo de dos mil pesos por hectárea a cada productor de hasta 20 hectáreas de temporal y 5 hectáreas de riego.

•Explicó que a través de este programa se benefician a 40 mil pequeños productores de Sinaloa, siendo el tercer estado en el país con el más alto número de beneficiarios, y que es operado ahora no por la Secretaría de Agricultura, sino por la Secretaría del Bienestar, como esencia de un programa social.

•El mandatario estatal asistió acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, a esta ceremonia donde Gustavo Rojo Plascencia rindió su tercer y último informe de labores al frente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y tomó la protesta a su relevo, Marte Vega Román y al nuevo Consejo Directivo.

Te puede interesar