Aprueban creación de Fiscalía Especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género.

Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría, es decir con 38 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Durante la discusión del dictamen algunos diputados se subieron a tribuna para argumentar su punto a favor, siendo la primera de ella, la diputada local por Morena, María Victoria Sánchez Peña.

“En razón de que en Sinaloa son múltiples los casos en que la mujer es víctima de una variedad de delitos, tales como amenazas, violencia económica y psicológica, así como lesiones, violencia intrafamiliar y hasta feminicidio por lo que resulta imperante que aprobemos el presente dictamen para que en nuestro estado se cree una fiscalía especializada que atiende el problema de la violencia de genero de una forma integral”, enfatizó.

Por su parte la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, Concepción Zazueta Castro subrayó que, con esta reforma se aspira contar con instituciones capacitadas que brinden a las mujeres una procuración de justicia pronta, completa, igualitaria y de confianza, principalmente.

“Compañeras y compañeros diputados, esta es una gran reforma que aspira poder contar con instituciones capacitadas que brinden a las mujeres una procuración de justicia pronta, completa, eficaz, imparcial, gratuita, igualitaria y de confianza, donde se combata los delitos que las lesionen y se creen en la impunidad para lograr una sociedad libre de violencia”, mencionó.

Finalmente, se pronunció la diputada local por el Partido Sinaloense, María del Rosario Osuna Gutiérrez quien destacó que esta fiscalía especializada toma relevancia en este momento ya que el país está pasando por un incremento de la violencia en especial contra las mujeres.

“Esta fiscalía especializada toma relevancia en este momento ya que el país está pasando por un incremento de la violencia en especial contra las mujeres según la incidencia delictiva nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han cometido un millón 700 mil 689 delitos, de estos 22 mil 948 en Sinaloa, tan solo en el mes de octubre se reportan en el país 168 mil siete delitos”, subrayó.

Con estas modificaciones se regula la creación de la Fiscalía Especializada y se dota de competencia al Poder Judicial, con el objeto de que conozca este de la comisión de los delitos que resulten a consecuencia de las investigaciones y en el ejercicio de la acción penal en busca de impartición de justicia.

En esta fiscalía, se atenderán los delitos que atenten contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual; Violencia familiar; violencia que atenten contra la obligación alimentaria; desaparición de mujeres respecto de hechos no vinculados a la delincuencia organizada y discriminación por razones de género.

De las tres iniciativas, una fue presentada por Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, la segunda por la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña, y la tercera, por el grupo parlamentario del PAS, que coordina Alba Virgen Montes Álvarez.

Cabe destacar que dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, la Fiscalía General del Estado deberá realizar las adecuaciones reglamentarias correspondientes para la armonización de su estructura con la nueva normativa legal.

No obstante, pese que la diputada local por Morena, Almendra Ernestina Negrete Sánchez es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, no ejerció su voto.

Te puede interesar