Congreso aprueba actualización del tablas catastrales de nueve municipios de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa. – Este lunes en sesión extraordinaria el Congreso del Estado aprobó actualización de las tablas catastrales, de los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio y Concordia, donde se establece la actualización al impuesto predial.

Lo anterior, después de que la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad los dictámenes que actualizan las tablas catastrales para el ejercicio fiscal 2022 en tasas progresivas de acuerdo al valor del suelo y de las construcciones y donde se establecen las tasas de actualización del impuesto predial.

Las tasas de actualización que se establecieron son del 2.5 por ciento cuando el valor del suelo y de la construcción sea de hasta un millón de pesos; del 3.0 por ciento cuando el valor oscile entre el millón un peso y los tres millones; y será del 4.0 por ciento cuando el valor rebase los tres millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos señaló que para esta determinación se escucharon todas las voces en la búsqueda de alcanzar la igualdad y equidad.

“Hemos escuchado todas las voces en la búsqueda de alcanzar la igualdad y equidad nos hemos puesto de acuerdo para que los esfuerzos impacten positivamente en el bienestar y progreso de las familias sinaloenses”, dijo.

En ese sentido la coordinadora del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Álvarez invitó a retomar la política social que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar los impuestos a la población.

“El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense consideramos que este no es un buen momento para que realicemos aumentos a los impuestos retomemos la política social que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar los impuestos a la población”, expresó.

El coordinador del Partido Acción Nacional, Adolfo Beltrán Corrales subrayó que es muy cómodo para los 18 alcaldes que propone aumento año con año y todo el tiempo se utiliza como justificante la inflación, sin embargo, la mayoría de los ayuntamientos del Estado no cobra el impuesto predial.

“Es muy cómodo para los 18 alcaldes que todo mundo propone aumento año con año y todo el tiempo se utiliza como justificante la inflación y todos los alcaldes argumentan lo mismo que las administraciones necesitan recursos para poder cumplirle a los ciudadanos con la prestación de los Servicios Públicos, sin embargo, también es cierto que esa es la parte y lo señalo de esa manera porque la mayoría de los ayuntamientos del Estado cobro del impuesto predial no se realiza y porque son solamente los que pagan de manera ordinaria y no se ha llevado hasta ahorita una verdadera política donde se obliguen a los que no pagan que cumplan con esa obligación”, puntualizó.

Finalmente, Gloria Himelda Félix Niebla mencionó que se aportaron resoluciones jurisdiccionales que van a dar su aporte y sustento, motivación y razonamiento para la actualización.

“Como grupo parlamentario debo decir que el compromiso que hemos tenido es justamente acompañar todo aquello que consideramos que ven beneficio de las familias de Sinaloa por ello, aportamos resoluciones jurisdiccionales que van a dar su aporte y sustento, motivación y razonamiento que este poder Legislativo utilizó a través de la Comisión de Hacienda para poner a consideración de este pleno”, finalizó.

Cabe destacar que se contempla que en sesión pública ordinaria de este martes se apruebe la actualización de tablas catastrales de los municipios de Mazatlán, Culiacán, Ahome, Navolato, Guasave, Salvador Alvarado, Rosario y Escuinapa.

Cabe recordar que el municipio de Elota, no envió en tiempo y forma su propuesta de actualización de los valores del suelo y de las construcciones.

Te puede interesar