Aprueba Congreso reformas que garantizan anualmente presupuesto a bibliotecas públicas


  • Dentro de estas reformas también se aprobó que el presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado, se integre como Vocal al Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad que el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos destinen anualmente presupuesto para bibliotecas públicas.
En Sesión Pública Ordinaria, modalidad virtual, diputadas y diputados aprobaron reformar la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa.
Con esta reforma, el titular del Poder Ejecutivo al remitir al Poder Legislativo la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, para el Ejercicio Fiscal del año correspondiente, deberá establecer asignaciones específicas destinadas a las bibliotecas públicas, mismas que no podrán ser inferiores a las asignadas en el presupuesto inmediato anterior.
Dentro de estas mismas reformas también se aprobó que el presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado, se integre como Vocal al Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.
Con 31 votos, el Pleno aprobó dictamen de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, elaborado con dos iniciativas presentadas por diputados y diputadas de Morena.
Ante ello el presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, José Rosario Romero López destacó que es tiempo de que se dejen de ver a las bibliotecas públicas como un desperdicio y un gasto inútil.
Argumentó que de acuerdo a un informe técnico de evaluación del estado operativo de las bibliotecas públicas a nivel municipal, presentado en el 2019 por el Instituto Sinaloense de Cultura, preciso que en más del 85 por ciento de los establecimientos que rentan la Red Estatal de Bibliotecas requerían de impermeabilización, pintura, reforzamiento de la seguridad e iluminación, el estado de mobiliario era deplorable, infantil y su estantería obsoleta y no apropiada.
“Es tiempo que Gobierno del Estado deje de ver estos espacios como un desperdicio y un gasto inútil, así lo asumimos quienes integramos el grupo parlamentario de morena, porque desde que iniciamos la 63 legislatura dispusimos lo que no habían hecho en otra, etiquetar recursos públicos en los presupuestos, para enfrentar el histórico abandono de las bibliotecas públicas en Culiacán y en todo el estado”.
En su intervención el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Jesús Armando Ramírez Guzmán puntualizó que el tener a un representante en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas los diputados estarán más vigilantes.
“Sin duda alguna la incorporación de un representante de este congreso ante el Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, emprenderá una dinámica muy diferente a esta instancia de decisiones de esta manera las diputadas y diputados estaremos más vigilantes para fortalecer y consolidad un proyecto moderno, un sistema moderno de bibliotecas públicas”, puntualizó
Cabe destacar que la Comisión dictaminadora estimó preponderante para el estado generar leyes y reformas que impulsen la consolidación de los derechos humanos, tales como educación, acceso a la cultura, derechos de niñas, niños y adolescentes, tales como al desarrollo, al esparcimiento, libertad de expresión y acceso a la información, de acceso a tecnologías de la información y comunicación, entre otros, los cuales tienen una estrecha relación con el funcionamiento de bibliotecas públicas.
No obstante, el presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Te puede interesar