Aprueba Congreso leyes de ingresos de los 18 municipios.

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad 17 leyes de ingresos, para el ejercicio fiscal del 2022, de igual número de municipios y por mayoría en el caso de Culiacán.

El presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz aseguró que con la aprobación de la Ley de Ingresos se está dando certeza a los ciudadanos para que puedan contar con todos los servicios públicos.

Detalló que a partir de este miércoles
los ayuntamientos ya podrían aplicar todas las modificaciones que se les hicieron, principalmente la de las tablas catastrales.


“Ya con esto que acaba de salir de las leyes de ingresos de los 18 municipios pues le estamos dando la certeza a todos los ciudadanos para que puedan contar con todos los servicios públicos que estamos dándole ya la oportunidad a los municipios a que reciban estos recursos que van a ayudar para todo los servicios públicos, tenemos agua potable, pavimentación de calles, drenaje, alumbrado público, servicios públicos de recolección de basura y todo lo que viene siendo el funcionamiento ya de un municipio, le estamos dando certeza a los 18 municipios del estado”, dijo.

En los correspondientes a los dictámenes todas las iniciativas de leyes de ingresos fueron objeto de análisis técnicos por la Auditoría Superior del Estado, la cual hizo algunas observaciones a las propuestas de Mocorito, Culiacán, Sinaloa y Elota.

En el primer caso, se detectaron algunas diferencias, mismas que deberá tomar en cuenta el municipio para elaborar su presupuesto de egresos con base en el proyecto de Decreto que se apruebe y no en los montos establecidos en su iniciativa.

En lo que respecta a Culiacán, el Ayuntamiento propone agregar se incluyan derechos por la prestación de servicios de desarrollo urbano que ya se vienen otorgando pero que se cobran incorrectamente o no se cobran, sin embargo, la Constitución Política de México establece que los servicios serán prestados, pero no mandata que sean cobrados.

Adicionalmente el Ayuntamiento de Culiacán no anexó estudios de carácter técnico-financiero que permitan llevar a cabo un estudio más exhaustivo en cuanto a los beneficios que su propuesta pudiera tener, por lo que se concluye que dichos derechos se deben regular en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

En cuanto al municipio de Sinaloa, se observa que la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos, en lo que se refiere al porcentaje de recargos sobre saldos insolutos que se causarán en los casos de falta de pago oportuno de los créditos fiscales, indemnización por insuficiencia de fondos y en casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, propone aumentarlo del 2.2 al 4.5 por ciento mensual.

En el caso de Elota, el Ayuntamiento no entregó en tiempo y forma su Iniciativa de Valores Unitarios del Suelo y las construcciones para el año 2022, por lo que se propone extender al 2022 las tablas catastrales aprobadas para el 2021, sobre las cuales se aplicarán las tasas aprobadas para la aplicación del cobro del impuesto predial, que serán del 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento.

Al momento de ser votadas, todas las leyes, con excepción de la de Culiacán, fueron aprobadas con el voto a favor de diputadas y diputados, sin recibir ningún sufragio en contra.
En el caso de Culiacán se aprobó con 36 votos a favor y 2 en contra.
En todos los casos la Mesa Directiva del Congreso instruyó expedir los decretos correspondientes.

Cabe destacar que se estima que este jueves se apruebe la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, para el ejercicio fiscal 2022, donde Bojórquez Ruiz mencionó que se están atendiendo a los distintos grupos que acudieron al poder Legislativo, los cuales suman alrededor de 50 y quienes en su mayoría solicitaban homologación salarial, por lo que se están contemplando reasignaciones, principalmente en centros penitenciarios, bomberos, centros comunitarios, peritos y CEPAVIF.

Te puede interesar