Aprueba Congreso del Estado incorporar a la ley estatal de Salud la aplicación del tamiz neonatal ampliado y auditivo, así como la revisión de retina al prematuro

,

  • Con estas reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa se establece que la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, se realizará antes del alta hospitalaria.

Culiacán, Sinaloa.- Dada la importancia de la salud neonatal, por unanimidad el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó incluir en la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, como acciones prioritarias de la atención materno-infantil, la aplicación del tamiz neonatal ampliado en todas las instituciones públicas y privadas; la revisión de retina y tamiz auditivo al prematuro.

Con estas reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa se establece que la aplicación del tamiz neonatal para la detección temprana de cardiopatías congénitas graves o críticas, se realizará dentro de las veinticuatro horas del nacimiento de la persona y antes del alta hospitalaria.

En el caso de la revisión de retina y tamiz auditivo al prematuro; y la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana del nacimiento, con el fin de la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su tratamiento, en todos sus grados, donde a favor del dictamen habló la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, Elva Margarita Inzunza Valenzuela.

“Todo ello, facilitará sobre todo aquellas de carácter hereditario; en representación del grupo parlamentario del PRI, quiero manifestar nuestro total respaldo al contenido del dictamen porque esta propuesta constituye un paso adicional muy importante para proteger y mejorar las condiciones de salud y para fortalecer los derechos de la niñez sinaloense”, puntualizó.

Por ello, el titular del Poder Ejecutivo del Estado y el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Sinaloa, dentro de los noventa días posteriores al inicio de vigencia del presente decreto, deberán adecuar la normatividad necesaria para la debida atención del mismo, en ese sentido también se pronunció el diputado de Morena, Florentino Vizcarra Flores.

“Según la organización Mundial de la Salud 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en el mundo, de los cuales 34 millones son niños, y además se estima que mil 100 millones de jóvenes, entre 12 y 35 años, están en riesgo de perder la audición, por exposición al ruido. En contexto en México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva”, dijo.

Foto: radioformula.com.mx

Te puede interesar