1ra Cadena 88.7 FM

Alto armamentismo dispara homicidios en el país

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 17 mayo, 2019

Manuel Aceves

Culiacán, Sin. – La violencia ocasionada por el crimen organizado se ha constituido como uno de los principales problemas en México, sin embargo la delincuencia común — ejercida por ladrones y asaltantes, principalmente —, ha recrudecido sus formas y disparado los homicidios dolosos en el país, advirtió el director en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz.
El especialista en materia de seguridad explicó que la convivencia se ha vuelto más peligrosa en las calles y los barrios, aunado al desproporcionado tráfico ilegal de armas que amplía las posibilidades de los delincuentes solitarios o agrupados en pandillas.
Añadió que la evidencia internacional demuestra que a mayor disponibilidad de armas de fuego, mayor es la violencia, factor que debe ser tomado en cuenta por las autoridades federales en la implementación de una estrategia que contrarreste el problema.
“Ya el crimen organizado no explica toda la violencia. Se ha incrementado la delincuencia común, sobre todo los delitos con arma de fuego, ahí yo quiero resaltar que, además de que tenemos una crisis de homicidios, también esta crisis de homicidio está explicada por una alta disponibilidad de armas de fuego, si no hubiera tantas armas de fuego y de tan alto poder y calibre, no tendríamos está crisis de violencia”, explicó.
Otro factor detonante de homicidios en México es la tensión en las relaciones interpersonales, como las familiares y de pareja, ya que éstas generan otros tipos de violencia.
“Llevado a otro nivel, la violencia interpersonal se ha incrementado a nivel nacional y también en Sinaloa, es decir: no sólo a nivel personal, sino que nuestras relaciones personales se han estado volviendo más violenta; relaciones en la casa, en la oficina, en la calle etcétera. Ahí hay un llamado de atención porque es en estas violencias que parecen imperceptibles donde se van construyendo las violencias más graves”, mencionó.
Advirtió que en el caso de Sinaloa, es necesario poner mucha atención en los casos de violencia intrafamiliar y de agresiones sexuales, ya que son éstos los que más repunte han tenido.