Alfredo Beltrán rinde y presenta ante el congreso del estado informe anual de actividades de la CEAIP

,

-El titular de CEAIP destacó la resolución de 2 mil 094 asuntos en 2020.

Culiacán, Sinaloa.- Este lunes, José Alfredo Beltrán Estrada rindió y presentó ante el Congreso del Estado de Sinaloa el informe anual de actividades de la Comisión Estatal del Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Durante su discurso el titular de la CEAIP indicó que a pesar de la pandemia se realizaron 50 sesiones públicas durante 2020, donde se logró la resolución de 3 mil 406 asuntos, principalmente.

“Se resolvieron 3 mil 406 asuntos la mayoría por unanimidad, cifra récord si se considera que en 2019 se resolvió un máximo de 2 mil 094 asuntos, ello se tradujo en un aumento de la productividad jurisdiccional, la ciudadanía en conforme con respuestas de sujetos obligados promovió un mil 426 recursos de revisión la mayoría fueron dictaminados en el 87.24 por ciento de los recursos de los recursos de revisión analizados se dio la razón de las y de los usuarios”, puntualizó.

Beltrán Estrada destacó que la verificación de 2020 se aplicó a 101 sujetos obligados, obteniendo un índice de cumplimiento del 87.42 por ciento, siendo así los partidos políticos y sindicatos los que registraron un menor cumplimiento.

Asimismo, agregó que se implementaron tres programas estratégicos: “Cero rezago en recursos de revisión”, para atender asuntos pendientes del 2016, resultado de este programa se afine del 2020 el tiempo promedio de resolución de recursos de revisión se redujo considerablemente en beneficio de las y los solicitantes; “Cero rezago en denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia”, con el que se empezó a atender 269 denuncias rezagadas en 2019, a estas se sumaron 73 en 2020, acumulándose un total de 355; y “Cero rezago en procedimientos administrativos sancionadores”, el cual continua en curso ante la resistencia para cumplir con la ley y en 189 casos se dio vista en los órganos internos de control para el inicio de procedimientos administrativos sancionadores; además se aplicaron 136 medidas de apremio en 2020 entre administraciones publicas y multas.

También, señaló que se realizaron 80 acciones de capacitación y socialización para incrementar la cultura de datos personales en la ciudadanía.

Y en atención a grupos vulnerables destacó que se desarrolló una herramienta tecnológica para brindar mayor accesibilidad a personas con discapacidad a los derechos, donando así esta herramienta a 107 sujetos obligados de Sinaloa, para la para la implementación en sus portales, ya que el costo en el mercado puede llegar a 15 millones de pesos.

En cuanto a recurso, subrayó que se rompió la inercia de presupuesto estancado durante siete años, señalando que aunque es insuficiente, permitió implementar algunos programas para abatir rezagos y asignaturas pendientes.

En el mismo sentido, comentó que el aumento presupuestal para 2020 para la CEAIP permitió comenzar a atender problemas estructurales no resueltos desde la creación de la comisión, como: la regularización fiscal, erogándose 3.4 millones de pesos prácticamente lo equivalente, lo autorizado por esta 63 legislatura para el 2020 del orden de 3.1 millones de pesos.

Y a pesar de los logros y avances que se ha logrado por parte de la CEAIP, aún queda la publicación de una ley pendiente.

“Coadyuvamos con esta 63 legislatura para la creación de la Ley de Archivo del estado en octubre de 2020, su publicación según el último reporte aún sigue pendiente”, dijo

Cabe destacar que el titular de la CEAIP precisó que se realizaron gestiones ante el IMSS, Secretaría General de Finanzas y el Congreso del Estado de Sinaloa, con el fin de concretar la seguridad laboral, argumentando que desde la creación de CEAIP, las y los trabajadores no cuentan con prestaciones de vivienda, fondo de retiro y otras, lo que ha venido frenando la profesionalización del órgano garante.

Te puede interesar