1ra Cadena 88.7 FM

Al pleno del Congreso las cuentas públicas, la próxima semana

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 10 julio, 2019

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta, señaló que la aprobación de los informes quedará al criterio de la moral de cada legislador, y que los morenistas no solaparán a ningún funcionario.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- Los informes de cuenta pública correspondientes al año 2017 del Gobierno del Estado, los municipios y demás entes, subirán al pleno del Congreso local, para su primera lectura, durante la próxima semana, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta.

Recordando que la Auditoría Superior del Estado recomendó a los diputados reprobar los informes de 10 municipios, que son Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Rosario y Sinaloa, mismos que en conjunto suman un daño a la Hacienda pública por 166 millones de pesos por el mal uso del recurso público, el diputado de Morena reiteró que, para él, todos los entes deben llevar un sentido no aprobatorio, pero que la decisión quedará a criterio de la moral de cada legislador.

“Aquí es la moral de cada quien, en decir, yo apruebo el desaseo que tienes en tu administración, yo apruebo que tengas insuficiencia financiera, yo apruebo que tienes debilidad en tu órgano interno de control, yo apruebo todo el cochinero que tienes, así vamos a decir, qué tienes, entonces es ahí, ¿dónde queda el combate, la moral que uno dice contra la corrupción?, o sea no puedes decir, yo te apruebo”, expresó.

Previo a la dictaminación de los informes de la cuenta pública, los integrantes de la Comisión de Fiscalización mantuvieron un encuentro con la auditora, Emma Félix Rivera, con el fin de que respondiera ante algunas dudas que han surgido respecto a las facultades que tiene el Congreso a raíz de la reforma que se hizo en 2017 con la que ahora los diputados no pueden suspender las cuentas para evitar el sentido político.

Félix Rivera señaló que los diputados no pueden modificar los informes, pero sí hacer observaciones al trabajo del órgano fiscalizador.

“La decisión de la auditoría en cada uno de los informes es un tema absolutamente técnico, está en cumplimiento del artículo 69 de la ley en cuanto al informe general ejecutivo, por eso hay una dictaminación ahí, por eso se precisan las acciones, se hacen sugerencias para reformas de leyes necesarias de acuerdo a la experiencia en la fiscalización que se requiere por parte del Congreso”, expresó.

La titular de la ASE comunicó que los legisladores tienen de plazo el 31 de julio para concluir el proceso de revisión en el pleno, y que, ya teniéndose los resultados, será hasta el 31 de octubre de este año cuando cuenten con una conclusión respecto a las observaciones encontradas y su aclaración.