1ra Cadena 88.7 FM

Adjudicaciones directas de AMLO atentan contra la transparencia, advierte líder nacional de CMIC

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 17 mayo, 2019

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también mostró preocupación por la intención del gobierno de volverse constructor.

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Durante los primeros meses del actual gobierno federal se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida, situación que pone en duda la eficacia y transparencia de las obras, criticó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

Durante su visita a la capital sinaloense en el marco de la inauguración de la segunda reunión nacional FEMCIC 2019, dijo que, mediante información de Compranet, descubrió que durante el 2019, el mecanismo de licitación pública ha sido utilizado solamente en el 18% del total de los 28 mil 458 contratos registrados a la fecha, mientras que la invitación restringida es de un 7% y la adjudicación directa abarca el 74% de los casos. Lamentó que esto también se ha vuelto una tendencia en los estados, siendo Sinaloa uno de los que incurre en esta práctica.

“No estamos de acuerdo con adjudicaciones directas y muchísimo menos con que el mismo Gobierno se convierta en constructor, nos han señalado que en Sinaloa, a través de una dependencia que está dentro del gobierno que se llama Precasin, están ejecutando obras y les diríamos, estas son prácticas del pasado, que no le dieron buen sabor de boca a los ciudadanos, reclamamos todos porque no hay transparencia, no hay una libre competencia”, expresó.

Respecto al desplome de la industria de la construcción en el país, Ramírez Leal dijo que a poco más de cinco meses del actual gobierno federal, se han invertido 61 mil millones de pesos en obra pública, cantidad que se encuentra muy por debajo de lo esperado por los constructores, ya que solo representa el 16 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Dijo que sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha contratado obra desde que arrancó la administración, sin embargo el resto de las dependencias se ha venido retrasando. Advirtió que de continuar esta tendencia el cierre de empresas y recorte de personal será inminente.

“El riesgo es el cierre de empresas pero también la generación de empleo, hay que recordar lo que dice perfectamente la Constitución Mexicana en el artículo 104: los recursos se tienen que aplicar, eficiente, eficaz, honrada y transparentemente, entonces necesitamos los mexicanos que los recursos que cada vez son más escasos se apliquen estratégicamente en las obras que nos van a dar la oportunidad de vivir mejor”, mencionó.

–¿Cuáles han sido los factores que han detenido la contratación de obras en las otras dependencias?…

“Pues seguramente tiene mucho que ver con la planeación, con esta estructura en la que hemos fallado los mexicanos de generar una planeación a largo plazo, siempre estamos, desgraciadamente, expuestos a que los compromisos de una campaña sean los que rijan hacía donde va la inversión en nuestro país”, puntualizó.