1ra Cadena 88.7 FM

Abogados mexicanos luchan por repatriar a El Chapo

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 12 febrero, 2019

Los abogados de Joaquín Guzmán consideran que el juicio debe declararse nulo por fallas en el proceso de extradición y aseguran que lucharán a fin de repatriarlo.

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- “El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán fue un show grotesco en el que la defensa se mostró tibia e irresponsable ante 56 testigos que expusieron una serie de mentiras y acusaciones sin fundamento”, manifestaron dos de sus abogados en México al ser entrevistados de forma exclusiva por Fórmula Noticias.

Luego de que el jurado estadounidense declaró a Guzmán Loera culpable de los 10 cargos por narcotráfico y lo sometió a enfrentar una cadena perpetua obligatoria, el abogado Juan Pablo Badillo Soto manifiesta que el juicio debe anularse ya que la Corte de Nueva York no tiene competencia legal para procesar al sinaloense, toda vez que nunca solicitó su extradición.

Aseguró en este sentido que no ha dejado de luchar a fin de que Guzmán Loera sea repatriado a su país y se reconozcan una serie de fallas en el proceso de extradición, mismas que ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está por emitir un veredicto en los próximos días.

“En estas condiciones, todos sus actos jurisdiccionales de la Corte de Nueva York son nulos de pleno derecho porque están viciados de origen, debe declararse un juicio nulo, es decir quedar sin efecto por todas las barbaridades que hicieron, quienes lo han defendido llevaron una defensa muy tibia, muy irresponsable, realmente no lo defendieron”, señaló.

El abogado aseguró que el propio Guzmán Loera hubiera llevado una mejor defensa de su caso sin la necesidad de abogados, ya que éstos no rebatieron ni desmintieron una serie de señalamientos falsos en su contra.
Aunque los abogados estadounidenses dijeron en las últimas horas que apelarán la sentencia del jurado, Badillo Soto lamentó algunas declaraciones derrotistas respecto a que la corte suprema jamás ha revertido o anulado un juicio, sin embargo aseguró que se mantendrá en la lucha, en espera del veredicto que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos días.
Otro abogado que ha manifestado ser defensor de Guzmán Loera es José Luis González Meza, quien manifestó su confianza de que Guzmán Loera pueda ser repatriado nuevamente a México.