¡A cuidarse! A partir de este lunes Sinaloa pasa a color rojo en el semáforo epidemiológico COVID-19



Culiacán, Sinaloa.- De manera oficial, a partir de este lunes 19 de julio Sinaloa pasó a color rojo en el semáforo epidemiológico COVID-19 y se mantendrá de esa manera hasta el 01 de agosto, esto de acuerdo a datos que dio a conocer la Secretaría de Salud Federal.
En Sinaloa, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres destacó que es de suma importancia reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19 como: salir de casa solo si es necesario, el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado de manos o uso de gel antibacterial de manera constante.


También, informó que se espera que en los próximos días arriben el medio millón de vacunas que solicitó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel a la federación.
“En ese sentido también es importante reforzar todas las medidas de acciones medico preventivas que ya hemos repetido y todos conocemos, también esperamos que en próximos días el arribó que de manera extraordinaria solicitó nuestro gobernador, Quirino Ordaz Coppel al presidente de la república precisamente para dirigirlo a personas que en el momento dada la evolución de la pandemia son personas susceptibles, que todavía hay personas que no están vacunadas, no están cubiertos las personas debajo de los 30 años de edad”, puntualizó.


Previo a este anuncio en algunos municipios ya se han tomado algunas medidas estrictas, tal es el caso del municipio de Ahome, donde el director de Salud municipal, Francisco Espinoza Valverde informó que principalmente se ha decidido cerrar la playa El Maviri en las áreas recreativas y el Parque Sinaloa, ubicados en el municipio antes mencionado.
“Se tendrán que tomar algunas otras consideraciones, otras medidas para tratar de mitigar el número de contagios que han estado en aumento durante las últimas semanas, entre ellos se continuará limitando la entrada niños menores de 12 años a todo tipo de comercio o espacios públicos ya que se consideran súper propagadores, hay que cuidar mucho la salud de los niños, muy importante saber que a partir de mañana la playa El Maviri estará cerrada en las áreas recreativas, no así los restaurantes quienes continuarán teniendo un aforo del 70 por ciento”, indicó.
Por otra parte, ante la actual situación que se vive en el territorio Sinaloense por la pandemia COVID-19, donde no se han aplicado restricciones a nivel estatal, sino que algunos municipios ha implementado las propias, el vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, Pedro Villegas Lobo calificó como irresponsable, el hecho de que el Gobierno del Estado no ha tomado medidas estrictas.
“Yo creo que es muy inrresponsable por parte de los gobernantes que tenemos, definitivamente el alcalde de Mazatlán, el alcalde de Culiacán, hay que decirlo eso es una realidad, el que no tomen medidas contundentes ante esta situación, o sea que estamos esperando que se llenen los hospitales, nuevamente”, declaró.
Cabe destacar que en caso de presentar síntomas de COVID-19 o ante cualquier inquietud, marcar inmediatamente a un Call Center para que personal de salud le oriente qué hacer, a los siguientes números, en Culiacán 667 713 0063, Mazatlán 669 910 1839, Guasave 687 721 0659, Los Mochis 668 123 4557 y Guamúchil 673 688 0630.
No obstante, el día de ayer, Sinaloa superó los 50 mil casos de COVID-19, registrando un total hasta la fecha de 50 mil 396 el total de casos.

En caso de presentar síntomas de COVID-19 o ante cualquier inquietud, marcar inmediatamente a un Call Center para que personal de salud le oriente que hacer.

Te puede interesar