2.2 millones de papeletas llegarán a Sinaloa para la Consulta Popular que se realizará el próximo 01 de agosto


Culiacán, Sinaloa.- Un total de 2.2 millones de papeletas llegarán a Sinaloa el próximo 17 de julio para la Consulta Popular que se realizará el 01 de agosto, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.
Detalló que serán 2 millones 241 mil 145 sinaloenses los que podrán emitir su opinión, a través de las mil 339 mesas receptoras que se instalarán en el estado.
“La dirección ejecutiva de organización electoral ha programado la entrega a las juntas distritales ejecutivas en el estado de Sinaloa de 2.2 millones de papeletas para la consulta popular, esta entrega se tiene prevista para el día 17 de julio, una vez recibida en cada una de las juntas distritales esta documentación se procederá a contar , sellar y a agrupar estas papeletas en razón del número de personas inscritas en la lista nominal de cada una de las mesas receptoras de consulta popular aprobadas en el estado”, expresó.
La jornada de la Consulta Popular se llevará a cabo de 8:00 a 18:00 horas y esta será la primera consulta que se organice bajo la reglamentación aprobada y por lo tanto la primera que realice el INE, esto después de ser aprobada la Ley de Consulta Popular en el año 2014.
A la ciudadanía a través de las papeletas se le realizará la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Y donde tendrán que responder con un sí o un no.
Ante ello, Ruelas Miranda explicó que en todo el país fueron designadas 285 mil 575 personas funcionarias de mesas receptoras para cubrir un total de 57 mil 115 mesas receptoras de opinión.
En el estado de Sinaloa se designó a 6 mil 695 personas para fungir como funcionarias en un total de mil 339 mesas receptoras que se instalarán en el estado, donde hasta el momento el 77.68 por ciento ya han sido capacitadas, dependiendo la función que les haya correspondido ya sea presidente o presidenta, secretario o secretaria o escrutador y escrutadora, es decir 5 mil 201 personas.
Explicó que a diferencia del proceso electoral, para la consulta popular no habrá resultados preliminares, ni ejercicio de conteo rápido, sin embargo, sí se contará con los cómputos distritales y de estos a diferencia de las pasadas elecciones se efectuarán durante la misma noche de la jornada del 01 de agosto, conforme vayan llegando los paquetes a las 300 juntas distritales del INE, una vez que se concluya con este proceso en las 48 horas siguientes el secretario ejecutivo del INE dará a conocer los resultados.
El Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa agregó que aunque los módulos continuarán abiertos para cualquier trámite electoral, como reposición de credencial, principalmente, las personas que hayan realizado dicho trámite después del 07 de julio, no podrán participar en la consulta popular.
“Los módulos del INE siguen abiertos, las personas que necesitan hacer un trámite, pueden acudir a ellos y realizar su trámite pero ya no podrán votar, ya no podrán participar con esta credencial en la consulta popular el límite para participar en la consulta fue el día 07 de julio”, puntualizó.
Cabe destacar que a nivel nacional la consulta popular tendrá un costo total de 522 millones de pesos, incluyendo papeletas en todo el país, actas y contratación de funcionariado.

Te puede interesar