1ra Cadena 88.7 FM

Vuelven a marchar y a exigir justicia para Javier Valdez

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 15 Junio, 2017

RodrigoBonilla

Culiacán, Sin. Más de 400 personas se reunieron esta tarde frente a la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario, al cumplirse un mes del asesinato comunicador, con el fin de marchar rumbo a Palacio de Gobierno para exigir justicia.
Entre los integrantes del contingente se encontraba la familia del periodista asesinado, compañeros de los diversos medios de comunicación, diputados locales, luchadores sociales, estudiantes, familiares de desaparecidos y ciudadanos de todos los círculos sociales.
La marcha convocada por el semanario Río Doce era no solo para exigir justicia para Javier Valdez, si no también para los cientos de víctimas de la violencia cuyos casos no han sido resueltos por las autoridades.
De manera simultánea se llevó a cabo en las principales ciudades del estado y se sumaron algunas otras del país.
La consigna más recurrente durante el recorrido fue “¡Javier Valdez Vive!”, la cual no se cansaron de gritar a todo pulmón.
La esposa del comunicador expresó su frustración anta la falta de capacidad de las autoridades quienes solo demuestran incapacidad y falta de voluntad para resolver el crimen, al no mostrar avances ni dar resultados.
Los manifestantes durante el recorrido que se llevó a cabo por la avenida Obregón hasta el bulevar Madero, para luego enfilar hacia la avenida de los Insurgentes, pegaron carteles con la imagen de Javier Valdez, así como de Perla Lizeth Vega Medina, al igual que algunas calcomanías con la leyenda “No al silencio”.
En punto de las 18:47 de la tarde el grupo llegó a la explanada de palacio de gobierno por la calle Aguilar Barraza a ritmo del grito “Javier Valdez Justicia”.
Antes de salir de subir las escaleras que dan al patio central de recinto, los manifestantes se detuvieron a exclamar “Justicia, Justicia, Justicia” por espacio de varios minutos, para luego retomar el grito de “Javier Valdez vive”.
Un grupo de jóvenes armados con rodillos y una cubeta de pintura blanca pintaron sobre la plancha de concreto “Justicia Javier Valdez”, mientras otros más se encargaban de repartir veladores entre los asistentes.
Ismael Bojórquez otro de los fundadores del semanario Río Doce leyó un manifestó en el que expresó el hartazgo de la sociedad sinaloense ante la violencia y la corrupción que se vive todos los días, la cual afecta a todos los sectores y no discrimina.
De igual forma hizo un llamado al gobernador para que empiece a construir la paz rectificando sus estrategias para el combate a la inseguridad, ya que las actuales han fallado.
Además el cofundador de Río Doce hizo una serie de demandas entre las que destacan que se den a conocer a la opinión pública los avances que se tienen en el caso de Javier Valdez, y que el gobierno se comprometa a sumarse a los mecanismos de seguridad para periodistas.
Después de eso, una comisión encabezada por Ismael Bojórquez se reunió con el gobernador para hacer entrega del manifiesto y pliego petitorio.