1ra Cadena 88.7 FM

Vacunas contra papiloma humano son seguras y eficientes: Ginecólogo.

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 7 mayo, 2018

El jefe del departamento de Colposcopía y Patología del Tracto Genital del Issste indicó que es recomendable que mujeres de 9 a 55 años se apliquen la vacuna.

Perla Sánchez

Culiacán, Sin.- Actualmente el Sector Salud solo aplica la vacuna del papiloma humano a personas de 9 a 14 años, sin embargo, el jefe del departamento de Colposcopía y Patología del Tracto Genital del Issste recomendó que se aplique a todas las mujeres desde los 9 a 55 años, hayan tenido o no contacto con el virus.

El ginecólogo Juan Carlos Balcázar Rodríguez detalló que actualmente en México existen dos tipos de vacunas contra el papiloma, una que se conoce como bivalente y otra como tetravalente, dijo que ambas están autorizadas por la FDA y la Federación Internacional de Ginecobstetrícia, que es el máximo organismo que conecta a la ginecología en el mundo, y según estudios indicó que está demostrado que las dos vacunas son seguras y eficientes.

“El grupo que más se beneficia con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano es el grupo de 9 a 14 años, porque debido a su sistema inmunológico este grupo de niñas produce el doble de anticuerpos contra el virus del papiloma humano”, dijo.

El especialista en ginecología precisó que algunos de los factores que ayudan a desarrollar lesiones por el virus del papiloma humano son: el número de compañeros sexuales, la edad de la primera relación sexual, enfermedades de transmisión sexual que se hayan registrado, el tabaquismo, entre otras.

Balcázar Rodríguez precisó que pese a que en algunas ciudades las vacunas se han dejado de utilizar por cultura e ideología, está comprobado que las vacunas han ayudado a erradicar enfermedades y padecimientos que en ocasiones pueden llevar hasta la muerte.