1ra Cadena 88.7 FM

Sinaloenses estamos comiendo peces de plástico: Ecologistas

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 17 mayo, 2018

Es alarmante la contaminación que causan las bolsas de plástico en bahías y esteros, por eso se busca prohibir su producción, uso y distribución, ello con una iniciativa presentada este jueves.

Fernanda Gracía

Culiacán, Sin.- Los sinaloenses prácticamente estamos comiendo peces de plástico, ello a causa de la contaminación ocasionada por las bolsas en esteros y bahías, alerta el consejo ciudadano de ecología.
Uno de los representantes, Rosendo Castro, detalló que en estudios realizados se han encontrado peces con polímeros en sus tejidos, además de que el plástico también está causando crisis en el sector pesquero, porque obstruye el canal de alimentación de las larvas, lo que genera su muerte.
“Estamos muy alarmados principalmente por la contaminación del plástico en las bahías sinaloenses, los estudios que hemos tenido, aunque apuntan más a plaguicidas y metales pesados, ya estamos encontrando muchos peces con polímeros, con plástico en sus tejidos, los sinaloenses estamos comiendo peces de plástico, sabemos que ha estado afectando mucho en la producción de las larvas, una de las causas principales de la crisis pesquera es que estos plásticos están obstruyendo el canal de alimentación de las larvas”, dijo.
Para acabar con esa problemática, el consejo de ecología, junto con ciudadanos y el diputado local del Partido Acción Nacional, Esteban García Castro, presentó una iniciativa con la que se propone la prohibición de la fabricación, el almacenamiento y la distribución de las bolsas de plástico, mediante una reforma a la Ley Ambiente para el Desarrollo Sustentable.
El diputado detalló que algunos estados como Sonora, Querétaro y Veracruz ya avanzaron en el uso de material biodegradable y que sería positivo que Sinaloa también lo hiciera en abono a mejorar el medio ambiente.