1ra Cadena 88.7 FM

Se manifiestan maestros jubilados y pensionados en palacio de gobierno

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 10 octubre, 2017

Denisse Márquez

Culiacán, Sin.- Cientos de maestros jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 27, se manifestaron en el palacio de gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

María Guadalupe Preciado Ponce, coordinadora estatal del Frente Democrático, detalló que se les adeudan los pagos de la segunda parte del bono del 2016 que son 27 millones de pesos a 12 mil extrabajadores, a pesar de que ya les fue entregado el dinero a las autoridades, señaló que les han comentado que desconocen en dónde quedo el dinero. Así mismo, exigen que se les asegure el pago del bono del 2017, que son 75 millones de pesos.
Comentó que desde julio le han solicitado la audiencia al gobernador en dos ocasiones, pero un día antes se las han cancelado.

“Las principales demandas que nosotros estamos haciendo saber son de los pagos que están pendientes del bono del 2016, la segunda parte, asegurar el pago del bono del 2017, este bono es compensatorio a día de aguinaldo que se nos quita cuando nos jubilamos (…) El monto que se nos debe ahorita de la segunda parte del bono del 2016 son alrededor de 27 millones de pesos, los perjudicados somos alrededor de 12 mil jubilados y para el bono del 2017 estamos exigiendo que se aseguren los 75 millones para el pago de ese bono del 17”, dijo.

Berzahí Osuna, asesor legal del frente, señaló que hay un manejo irregular del dinero, es por ello que solicitan al gobierno realice una auditoria y total al presupuesto magisterial en el caso específico de los jubilados del años 2011 a la fecha.

“Para solucionar esto lo que nosotros hemos planteado al gobierno, al sindicato, al congreso, es que se regularice el pago mediante la creación de un padrón estatal único de jubilados, que no manosee la sección 27, que se pague como en otros estados, por ejemplo Jalisco, a través de la secretaría de Educación”, dijo.

Indicó que presentaron un pliego petitorio a las autoridades, el cual se iba a discutir según el acuerdo, pero después se negó cualquier tipo de diálogo entre el gobierno y el frente.