1ra Cadena 88.7 FM

Se manifiestan empleados de juzgados federales

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 12 Junio, 2017

Rodrigo Bonilla

Culiacán, Sin. Trabajadores de los juzgados federales se manifestaron la mañana de hoy para pedir sea derogado el artículo 51 bis del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y exigir mejores condiciones laborales.
El artículo 51 bis le da la facultad a jueces y magistrados para que destituyan de su cargo al personal, sin tener que acudir primero a la Comisión Sustanciadora del CJF, como se hacía antes.
En el pasado, dicha comisión era la que determinaba si era procedente el cese de los trabajadores al realizar una audiencia con el empleado señalado presente.
A partir de 2015 cuando se estableció dicho artículo, la comisión ahora emite un dictamen luego de que se ha solicitado el cese de algún trabajador, sin que se de alguna audiencia, por lo que no tienen manera de defenderse.
Sergio Luján Hidalgo, Secretario General de la sección 40 del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, manifestó que también se está solicitando un horario laboral justo y el pago de horas extras cuando sea necesario.
Dijo que hay compañeros que trabajan más de 12 horas diarias y no reciben alguna compensación salarial por ello.

El líder sindical dijo que esta manifestación es un hecho histórico, ya que en los 70 años de la existencia del sindicato nunca se habían pronunciado en contra del Consejo de la Judicatura Federal para reclamar el respeto a sus derechos laborales.
Del 2015 a la fecha se han despedido a 28 sindicalizados aplicando el artículo 51 bis, pero también ha generado renuncias forzadas, y jubilaciones anticipadas.
La manifestación duró 40 minutos y se llevó a cabo antes del horario de entrada, para no afectar las labores del juzgado y a los trabajadores.