1ra Cadena 88.7 FM

Se libera el transporte de carga en Sinaloa

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 8 Junio, 2017

No se obedeció a intereses de empresarios, sino en beneficio de los ciudadanos, mencionó la diputada del PAN, Tania Morgan Navarrete.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- Este jueves, en el Congreso del Estado los diputados aprobaron la liberación del transporte de carga en Sinaloa, mediante una serie de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte, propuesta hecha por la diputada del Partido Acción Nacional, Tania Morgan Navarrete.
En medio de una sesión abarrotada por transportistas de todas las modalidades en la entidad, la Sexagésima Segunda Legislatura dio paso a la libre competencia y a que cualquier constructor, agricultor o ganadero pueda autoproveerse del servicio sin la necesidad de estar afiliado a alguna federación o alianza, explicó la legisladora.
Mencionó que fue un día histórico, ya que la Comisión para la Competencia Económica anteriormente había señalado a Sinaloa por llevar a cabo prácticas monopólicas y anticompetitivas en el tema, pues las concesiones se otorgaban por “cuotas y cuates” entre el consejo encargado de su emisión; hoy podrá adquirirla cualquier persona que cumpla con los requisitos marcados en la legislación.
“Hoy es un día histórico para Sinaloa, la lucha de muchos, la liberación del transporte de carga ha llegado al estado, hoy se liberan las zonas del estado, antes el transporte de carga estaba puesto en zonas, hoy se puede transportar cualquier mercancía de Choix a Escuinapa sin cargos preferentes o preferenciales por zona, hoy cualquier agricultor, ganadero, constructor puede auto proveerse de un servicio ahorrándose hasta un 40% total del transporte, este es un gran avance a Sinaloa”, dijo.
La panista añadió que habrá libre tránsito por todo el estado, a diferencia de antes que estaba marcado por zonas, además de que va a permitirse la entrada de nuevas empresas.
Al concluir la discusión del dictamen, los transportistas se mostraron conformes y hasta aplaudieron, ello debido a que se hicieron varias reservas de artículos cuidando el patrimonio de los trabajadores del volante; se estipuló que los permisos tendrán una vigencia de 25 años, con derecho a prórroga, lo que va a permitir que recuperen la inversión en caso de adquirir nueva flotilla de vehículos o de que adquieran un préstamo.
El decreto aprobado entrará en vigor 3 meses después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, determinó la legislatura.

Foto: Cortesía Luz Noticias