1ra Cadena 88.7 FM

Se está buscando solución al conflicto agrario de El Caracol: Procuraduría Agraria

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 25 julio, 2018

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- La delegación de la Procuraduría Agriaría en Sinaloa está atendiendo la problemática de los ejidatarios de El Caracol y estima un resolver los distintos casos antes de que concluya la actual administración federal.
Lo anterior lo informó el delegado de esta dependencia, Antonio Guevara Luque, quien precisó que la resolución presidencial de 1979, que favorecía con mil 69 hectáreas a los campesinos de El Caracol en Guasave, nunca pudo ejecutarse, debido a que de forma errónea el gobierno federal estaba repartiendo terrenos que ya tenían dueño.
Cuarenta años después y ante la amenaza de los entonces beneficiados de invadir los predios, la Procuraduría Agraria reconoce el error y adelanta en rueda de prensa que le planteará a los la posibilidad de entregarles otros ejidos o bien indemnizarlos económicamente.
“Encauzarlo a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, con la finalidad de que, o bien se busquen tierras que comprar y se le entreguen a los campesinos o en su defecto, que la SEDATU pague una indemnización. Con el propósito de que se incluya en este programa, las autoridades federales firmamos un diagnóstico positivo, en el que estamos estimando que este problema se puede resolver de esta manera”.
Aseguró, sin embargo, que el asunto no había quedado rezagado ya que en 2003, la Reforma Agraria adquirió 353 hectáreas para dotar una parte a los ejidatarios de El Caracol y a partir de entonces se fundó un ejido en Angostura.
Confió en que el tiempo alcanzará para resolver la problemática y de lo contrario deberá atenderse de forma institucional y plantear una solución en la brevedad para finiquitar éste que es uno de los últimos conflictos derivados del reparto agrario en Sinaloa.