1ra Cadena 88.7 FM

Se debilita Bud, pero seguirá generando lluvias

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 13 junio, 2018

• Sus bandas nubosas traen lluvias a Sinaloa

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- La tarde de este martes el huracán “Bud” se debilitó a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, sin embargo sus bandas nubosas continúan favoreciendo el potencial de lluvias en Sinaloa, esto de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se estima que en las próximas horas, Bud ocasione tormentas torrenciales en Colima y el sur de Jalisco y tormentas intensas en el sur de Sinaloa, posteriormente habrá de ocasionar algunas lluvias en la serranía y zona norte, lo que favorecerá al Sistema de Presas, según lo expresó el Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Conagua, Rafael Sanz Ramos
“En los municipios del sur, estamos hablando de Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, van a tener las lluvias más importantes en las cuencas del rio Baluarte, Presidio, Caña, son las que esperamos lluvias desde hoy de 100 milímetros, de 75, eso es hoy. Pero esperamos que el día miércoles y jueves se generalicen más lluvias en Sinaloa, en la sierra, eso sí va a favorecer las presas, esperamos lluvias prácticamente en todo el estado, más hacía al sur, del centro hacía el sur”.
Precisó que el sistema de presas en general se encuentra al 25.2 por ciento de su capacidad, pero ya están recibiendo aportaciones ligeras.
“En el caso de las presas ya hay dos que empezaron a recibir agua con las lluvias normales, de los últimos días, se han adelantado las lluvias de este año, empezó a llover prácticamente desde el día 10, en la cuenca del Fuerte, ya el Río Fuerte tuvo un pequeño incremento, el Río San Lorenzo tuvo una aportación importante hacía la presa López Portillo y se van a ir generalizando las lluvias”, detalló.
Sanz Ramos, dijo que la Conagua se mantendrá atenta a la evolución del fenómeno, toda vez que estos evolucionan de manera rápida, lo mismo recomendó a la ciudadanía, en relación a estar atenta con los avisos de autoridades como la propia Conagua y Protección Civil.

Foto: CONAGUA