1ra Cadena 88.7 FM

Se contradicen en su declaración estatales acusados de extorsión

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 5 septiembre, 2018

Rodrigo Bonilla

Culiacán, Sin. La mañana de hoy se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial de la causa penal 905/2018 en contra de cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes están acusados del delito de extorsión.
Los uniformados son escoltas del director de la PEP, Carlos Alberto Hernández Leyva, y son señalados de haber retenido a tres civiles, mientras un cuarto se abocaba a conseguir cuatro mil pesos para no ser arrestados, ya que se presume les encontraron dos porciones de mariguana y un cigarrillo de la misma droga.
Los agentes imputados son Juan, Héctor Gonzalo, Jesús Alfonso y el comandante Gerardo.
Todos ellos rindieron su declaración ante la jueza que lleva el caso, en la que argumentaron que se dirigían a comprar comida a San Pedro, Navolato, cuando observaron un Toyota Corolla de color gris, sin la placa delantera, el cual circulaba a exceso de velocidad.
Por tales motivos le marcaron el alto al conductor, quien se identificó como maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Navolato y que lo acompañaban tres jóvenes a los cuales les daba raite.
Fue a los acompañantes del maestro a quienes se presume les aseguraron dos bolsas con mariguana y un cigarro de la misma droga.
Por tal motivo dijeron haberlos arrestado y dejaron en libertad al maestro, al considerar que no tenía culpabilidad alguna, ya que solo les estaba dando un aventón.
Al término de las declaraciones de los imputados, tres de los uniformados coincidieron en declarar lo anterior y argumentaron que ellos no fueron quienes realizaron el aseguramiento de la droga.
Fue al momento de que declaró el policía que encontró la mariguana, donde cambió la versión, diciendo que solo había encontrados dos porciones de droga a dos de los acompañantes del maestro y nunca mencionó el cigarrillo de mariguana que sus compañeros habían dicho se le aseguró al tercer detenido.
Incluso dijo que a la persona que no se le aseguró droga, se le detuvo porque podría haber estado mintiendo sobre su nombre, por lo que iba a ser trasladado a la base de la PEP para que se checaran sus datos en el sistema Plataforma México.
Por su parte, dos agentes de la Policía Municipal de Navolato que fueron llamados como testigos, dijeron que a ellos el maestro de la UAS les solicitó ayuda, ya que él junto con tres jóvenes, estaban siendo extorsionados por los agentes estatales.
La audiencia entró en receso para reanudarse a las cuatro de la tarde de hoy, hora en la que se supone ya estaría presente el director de la PEP, Carlos Alberto Hernández Leyva, quien no pudo asistir en la mañana debido a que acudió a una diligencia a Mazatlán.