1ra Cadena 88.7 FM

Sacan “trapitos al sol” Yamuni y Menchaca

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 6 octubre, 2017

El priista cuestionó las acciones emprendidas por el panista cuando fue titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas a lo que Yamuni preguntó sobre los contratos de obra que tuvo Menchaca en la administración de Malova.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso Local, los diputados del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, Juan Pablo Yamuni Robles y José Menchaca López, respectivamente, protagonizaron una escena en la que ambos sacaron a relucir sus “trapitos al sol”.
Todo inició cuando, tras un posicionamiento del panista sobre la necesidad de rencausar el gasto que se ejerce en comunicación social por parte del Gobierno Estatal a las necesidades más urgentes de la ciudadanía, el diputado del PRI, Feliciano Valle Sandoval, cuestionó a Yamuni Robles su actuar para evitar la corrupción cuando fue titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en la administración de Mario López Valdez.
“Yo creo que sí debemos de ser responsables en nuestro actuar y yo quisiera preguntar ¿qué hizo cuando fue titular de transparencia para evitar que todo este tipo de cosas pasaran?, yo creo que es evidente todo lo que ha pasado y sobre todo de la administración anterior, entonces yo quisiera hacerle la pregunta porque usted tuvo la oportunidad de estar ahí y ser mano de que este tipo de cosas no pasaran”, expresó Valle Sandoval.
Como respuesta, el panista dijo que presentó alrededor de cuarenta denuncias penales y casi trescientas sanciones administrativas contra funcionarios y que en caso de que se necesite aclarar alguna situación ante las autoridades siempre tendrá disponibilidad.
Al “quite” salió el también priista, José Menchaca López, quien argumentó que, según la información turnada a la Comisión de Fiscalización, cuando Yamuni fue titular de la Unidad de Transparencia, solamente se presentaron cuatro denuncias, cifra que ya ha sido rebasada en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
“Hoy ese número que usted presentó diputado Yamuni ya ha sido rebasado, apenas a pocos meses de esta administración ya hay denuncias penales en contra de funcionarios públicos, un tema que en cinco años que solamente escuchamos y vimos cuatro denuncias por parte de la Unidad de Transparencia, eso habla de que debemos de ser congruentes”, indicó.
Ante la expresión de Menchaca, el panista le cuestionó los contratos de obra que tuvo su constructora en el sexenio pasado, tanto en el estado como en el Ayuntamiento de Guasave.
“Sería bueno que contestara de una vez ingeniero, Menchaca, porque creo que tiene usted una constructora, ¿cómo le fue con la administración anterior, tanto en el municipio como el estado, respecto a todo lo que se escuchó del beneficio que tuvo?, dijo porque yo tengo todo bien documentado”, subrayó Yamuni.
José Menchaca respondió que al momento de firmar los contratos no era funcionario público y que no es adivino para predecir que en un futuro sería el presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso Local.

Foto: Archivo