1ra Cadena 88.7 FM

Quirino Ordaz envía al Congreso iniciativa para reducir tiempos de campaña y prerrogativas

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 12 Junio, 2017

Con esto pretende disminuir de 60 a 45 días las campañas a Gobernador del Estado y reducir en un 35% los recursos a partidos en años sin elección.

Perla Sánchez

Culiacán, Sin.- El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció que el día de hoy enviará al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley que pretende reducir los tiempos de campaña y las prerrogativas en años no electorales.

El mandatario estatal, detalló que mediante la primera reforma se pretende que la duración de las campañas sea de 45 días para la elección de gobernador y no de 60 días como es actualmente; mientras que en el caso de la elección de Diputados, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores el plazo sería de 35 días ya que antes eran 45 días.

“En este sentido, la primera reforma es a la Constitución, proponiendo la reducción de los tiempos de campaña política. A través de esta iniciativa se pretende se reforme el décimo sexto párrafo del artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa con el propósito de reducir los días de duración de las campañas políticas, tanto la que corresponde a la elección de gobernador, como la de diputados, presidentes municipales y síndicos procuradores para quedar como sigue. Actualmente, como ustedes saben, los procesos electorales en que se verifica la elección de gobernador del Estado, la duración de las campañas es de 60 días, se propone que después de esta reforma constitucional, si es aprobada por el Congreso, su duración sea de solo 45 días”, dijo.

Quirino Ordaz destacó que la segunda iniciativa propone diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado.

Además en cuestiones financieras se pretende una reducción del 35 por ciento a las prerrogativas que se les otorga a los partidos cuando no hay un proceso electoral, con el fin generar un ahorro de 33 millones de pesos mismos que serán destinados para programas sociales u otras tareas de gran prioridad.

El Gobernador informó que dentro de esta misma iniciativa se propone también la prohibición de fijar propaganda electoral en espectaculares y camiones del servicio público, tanto en los de transporte de personas como en los de carga.