1ra Cadena 88.7 FM

Queda eliminada la tenencia en Sinaloa

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 7 diciembre, 2017

En el Congreso Local de aprobó la derogación del cobro del impuesto tras el reclamo ciudadano.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- En medio de una sesión que fue catalogada como histórica para Sinaloa, quedó eliminado el pago de la tenencia, convirtiéndose en la entidad número 20 que avanza en la derogación del impuesto dentro de la Ley de Hacienda.
Las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso Local celebraron el logro alcanzado después de un intenso debate derivado de la presión ciudadana que señalaba que el pago era abusivo y no tenía razón de ser.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos Castaños Valenzuela, mencionó que el Legislativo debe de seguir con la dinámica de apertura a la sociedad tomando decisiones que beneficien a todos.
“El día de hoy es histórico para Sinaloa, hoy Sinaloa se suma a los estados donde el cobro de la tenencia ya no se va a dar más, eso es un logro de todos, ese logro es sobre todo un logro ciudadano, un logro de la gente, que han descubierto y nos han ayudado a entender que las decisiones públicas no se toman sólo por estos cuarenta compañeros y compañeras que aquí estamos”, dijo.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional, la diputada María Eugenia Medina Miyazaki dijo que el tema no se quedó solamente en una buena intención y que tuvo mucho que ver la colaboración del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
“Hoy es una realidad, no es únicamente una buena intención de un subsidio para la tenencia, el día de hoy gracias a la voluntad y a las iniciativas del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y de las fracciones parlamentarias de todos los grupos que hoy están aquí representados hemos aportado y hemos apoyado para que en Sinaloa no haya más tenencia”, expresó.
Efrén Lerma Herrera, del Partido de la Revolución Democrática, indicó que la derogación de la tenencia fue una lucha larga por parte de los sinaloenses.
“Fue una lucha larga, no solo de este año, sino de varios años que antecedieron a este período legislativo y finalmente las diputadas y los diputados fuimos sensibles a este reclamo ciudadano y desde luego con el acompañamiento de la sociedad y por la presión de la sociedad”, subrayó.
Con la aprobación de la modificación de la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito y Transportes, quedó también establecido el costo del refrendo vehicular; los propietarios de unidades con antigüedad de 10 años pagarán 523 pesos, lo que equivale a 7 Unidades de Medida y Actualización, mientras que por vehículos con menor antigüedad de 10 años se pagarán 16 UMAS, es decir mil 206 pesos; en el caso de las motocicletas, el costo de la calca para las que tienen una antigüedad de diez años será de 301 pesos y de 446 para las nuevas o con menor antigüedad a diez años.
De igual manera se incluye que a partir del próximo año las placas serán permanentes y tendrán un costo de 2 mil 75 pesos.
Cabe señalar que la Sexagésima Segunda Legislatura acordó que de lo que se recaude en el 2018 por el concepto del refrendo, 160 millones de pesos se van a destinar al Seguro Popular y el resto del dinero estará etiquetado para cumplir con las pensiones del magisterio.