1ra Cadena 88.7 FM

Propone Castaños protocolo de protección a periodistas

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 15 Junio, 2017

En la sesión de este jueves el panista y la diputada de MORENA, Merary Villegas Sánchez, lamentaron que no se han presentado avances en el esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- Que en Sinaloa se garantice la protección a los periodistas mediante la creación de un área específica dentro de la Fiscalía General del Estado, la cual se encargue de dar seguimiento a los casos en los que se vea vulnerada la seguridad de los mismos, propone mediante una iniciativa el diputado del Partido Acción Nacional, Carlos Castaños Valenzuela.
Mencionó que la propuesta incluye como punto central un cambio normativo en la fiscalía con el fin de que un periodista sea protegido justo en el momento en el que se sienta amenazado, pues si bien eso es un punto que ya está regulado a nivel federal, los procesos para garantizar la integridad y recibir apoyo son muy tardados.
“Dentro de la normatividad que regula a la propia Fiscalía es la creación de un área específica de atención a periodistas, que ayude, agilice y proteja en primer lugar, de manera preventiva, y una vez que se haya dado algún tipo de homicidio tenga específicamente la obligación de concentrarse en tiempo completo en encontrar los culpables de ese homicidio”, explicó.
Al cumplirse un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, Castaños Valenzuela lamentó que no se han mostrado avances para el esclarecimiento del crimen, a la vez que dijo que de nada sirve expresar condolencias si las acciones son “de manos cruzadas”, por lo que todos los actores de la sociedad deben tomar medidas desde sus trincheras.
Sobre el mismo tema, la diputada de MORENA, Merary Villegas Sánchez, criticó que cuando se creía que la justicia dejaría de ser un bien en peligro de extinción con la salida del Gobernador, Mario López Valdez, se vio la llegada de Quirino Ordaz Coppel, a quien calificó de tener torpeza discursiva e incapacidad operativa, a la vez que expresó que si no puede con el cargo debe renunciar.
“Señor Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, sino puede con la gran responsabilidad de hacerse cargo del Gobierno Estatal para brindarles a las familias sinaloenses la seguridad que requerimos, entonces renuncie, considere seriamente el reclamo social de dejar el cargo de Gobernador de Sinaloa, ya que un día más en el gobierno, puede significar para cientos de familias sinaloenses sobre la vida o la muerte”, concluyó.