1ra Cadena 88.7 FM

Por fin se publicará convocatoria para renovar consejo consultivo de la CEDH

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 15 mayo, 2018

Hace 8 años que el consejo no se renueva, siendo que sus miembros deben de ser cambiados cada dos.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- Tras 8 años de espera para la renovación del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este martes, el Congreso Local aprobó la convocatoria que habrá de publicarse este miércoles.
Se busca a 10 personas que cumplan con solamente 3 requisitos, ser mexicanos, de preferencia sinaloenses, no ser funcionarios públicos y tener probada trayectoria y conocimiento en el tema, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Legislativo, Joel Salomón Avitia.
Detalló que con el cambio se dará una oxigenación al órgano autónomo, ya que la ley marca que los miembros del consejo deben de ser renovados cada dos años, además de que se da derecho a la ratificación por el mismo período en el cargo que es honorifico.
“Siempre es importante un proceso de oxigenación, además lo establece la ley, una renovación escalonada por dos años de los miembros del consejo consultivo, que algunos se pueden ratificar por dos años, eso es importante porque si alguien opta por la ratificación o no, está ese dispositivo que permite que siempre haya un ala experimentada y un ala renovada”, explicó.
Salomón Avitia comunicó que, después de la publicación de la convocatoria, del 16 al 26 de mayo será el registro de candidatos, del 26 al 4 de mayo la valoración de las propuestas, del 5 al 9 de junio las comparecencias de los aspirantes, para después pasar a la elaboración de un dictamen el 11 de junio, mismo que se prevé suba al pleno para su discusión y aprobación a más tardar el 30 de junio.