1ra Cadena 88.7 FM

Pone FGE ante el juez tres mil 241 casos de delito contra mujeres

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 6 agosto, 2018

Rodrigo Bonilla

Culiacán, Sin. Un total de tres mil 241 casos relacionados con delitos en los que las víctimas son mujeres, fueron llevados ante un juez, derivado de investigaciones realizadas por agentes de la Fiscalía General del Estado durante el periodo 2017 a julio de 2018.
Dichas carpetas judicializadas fueron para solicitar órdenes de aprehensión o para poner a un detenido a disposición de jueces de control y enjuiciamiento penal.
Durante el 2017 fueron mil 640 y mil 601 de enero a julio de 2018, lo que significa que en estos siete meses casi se alcanzó el total del año anterior.
El informe presentado por Marlén Medina López, titular de la Unidad especializada en violencia contra las mujeres, la familia y grupos en situación de vulnerabilidad, detalla que en este mismo periodo se obtuvieron 258 sentencias condenatorias.
La responsable de la investigación de los delitos cometidos contra mujeres hizo referencia a que en los casos de feminicidio se pone un interés prioritario, por el nivel de complejidad y contexto en que se presentan.
Al día de hoy del total de carpetas de investigación llevadas ante un juez, 40 corresponde al delito de feminicidio, rubro en el que ya se obtuvieron 11 sentencias condenatorias.
La coordinadora de la unidad lamentó que muchos de los casos de feminicidio se dan en un antecedente de violencia física, que algunas ocasiones viene desde el noviazgo y algunas mujeres no detectan que pueden ser víctimas de este delito porque viven en una relación enferma, por lo que es importante que la familia se involucre ante cualquier indicador de violencia.
Señaló que este año se han emitido mil 700 medidas de protección de carácter urgente para evitar que se repitan los actos de violencia denunciados, además de la creación de agencias del Ministerio Público especializadas en violencia contra las mujeres, y especializada en medidas de protección, que es la encargada de dar el seguimiento.