1ra Cadena 88.7 FM

Policías municipales se capacitan para atender violencia de género

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 13 junio, 2018

Rodrigo Bonilla/Manuel Aceves

Culiacán, Sin. A través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) y en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), 30 policías preventivos de los cinco municipios contemplados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), obtuvieron la certificación ECO 539.

Los agentes que recibieron la certificación que les permitirá brindar Atención de Primer Contacto a Víctimas de Violencia de Género, pertenecen a los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán.

Cada uno de ellos cuenta con bases que les permitirán abordar la problemática de violencia de género, dar la orientación a la víctima e identificar las necesidades y prioridades de la mujer, para así salvaguardar su integridad física y emocional.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Oscar Guinto Marmolejo, resaltó que para la atención a estas problemáticas, los agentes requieren una capacitación especial y el uso constante de la psicología.

“Bueno principalmente es negociar, hablar, tienen mucha preparación personal de psicólogos, y la idea es negociar con las personas, el principal obstáculo es la resistencia que tiene la familia para evitar que se ingrese a los domicilios ya que en muchas ocasiones no es precisamente la víctima, sino que de un familiar de la víctima o un vecino de la víctima”.

Cabe destacar que el programa de Certificación ECO 539, inició desde el mes de noviembre del 2017, en el Instituto Estatal de Ciencias Penales, en atención a la quinta medida de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que solicita crear y fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata, para trabajar de manera coordinada.