1ra Cadena 88.7 FM

Piden automotrices eliminación del pago de la tenencia en Sinaloa

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 6 noviembre, 2017

En un desplegado publicado en medios impresos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotrices señala que a los sinaloenses se les cobra por partida doble impuestos y que no se incentiva la política económica local.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- Que se elimine el cobro de la tenencia en Sinaloa, avala la Asociación Mexicana de Automotrices, ello en argumento de que están a favor de la competitividad del estado.
Mediante un desplegado publicado este lunes en medios impresos y firmado por arriba de sesenta distribuidores se señala que el impuesto ya no debería de existir, pues hace diez años se aprobó un incremento al impuesto especial sobre producción y servicios sobre los combustibles para sustituir la tenencia, sin embargo, a los sinaloenses se les cobra por partida doble.
“Este gravamen ya no debería de existir, debido a que en el año 2007 se autorizó en el Congreso la eliminación del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos a la vez que se autorizó una fracción adicional al impuesto especial sobre producción y servicios sobre los combustibles, aumentando cuarenta centavos por litro con el objetivo de que los estados se quedaran con esa recaudación y con esos sustituir la tenencia, aun así, el cobro de este impuesto no se ha eliminado en nuestro estado, esto implica que a los sinaloenses se nos cobra por partido doble”, vela la publicación.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotrices argumenta que con la tenencia, el Gobierno Estatal está alejado del objetivo de fortalecer la política económica, además de que ante el hecho de que los propietarios de vehículos emplaquen en otros estados, el Ejecutivo deja de recaudar otros impuestos.
Finalmente se explica que si se elimina el pago se daría la oportunidad de que las autoridades tengan un registro real del parque vehicular y que se fortalecería el mercado interno en un panorama de incertidumbre por la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.