1ra Cadena 88.7 FM

No prevé INE “focos rojos” en instalación de casillas

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 15 abril, 2018

La reubicación de las casillas la puede proponer el consejo distrital con un plazo al 27 de abril, señaló el vocal ejecutivo de la junta local en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- El Instituto Nacional Electoral no prevé que vaya a haber “focos rojos” a causa de la violencia en Sinaloa para la instalación de las casillas en las que los ciudadanos harán valer su voto el próximo primero de julio, comunicó el vocal ejecutivo de la junta local en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.
Detalló que en caso de presentarse una situación especial sí podría haber una reubicación, a la vez que indicó que por el momento los consejos distritales están realizando el plan de instalación y que en caso de que algún inmueble no cumpla con las características que marca la ley, el cambio de lugar puede hacerse con un plazo al 27 de abril.
“Si podemos reubicar algunas casillas, precisamente ese es el trabajo que se está haciendo, ahorita los consejos distritales, los señores representantes de los partidos políticos y los señores y señoras consejeros electorales, ellos están ahorita recorriendo la lista que les presentó la junta para verificar los requisitos que establezca la ley, si encontraran que un domicilio que establece la ley pueden proponer que se reubiquen y se puede hacer esto hasta el día 27 de abril, no es común que cambiemos casillas, porque nosotros proponemos la ubicación tradicional”, dijo.
Ruelas Miranda informó que para el proceso electoral se van a instalar 3 mil 709 casillas básicas, 822 contiguas, 2 mil 300 especiales y 229 extraordinarias y que, del total, el 50% son escuelas conocidas por la población.
Señaló que entre las reglas para la instalación están que se de preferencia a las escuelas y oficinas públicas, además de que en un perímetro de 50 metros no puede haber partidos políticos ni casas de campaña.