1ra Cadena 88.7 FM

Niegan en el Congreso existencia de iniciativa de Ley del ISSSTEESIN

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 6 Junio, 2017

Mientras que el secretario dice que no llegó ninguna propuesta de modificación, diputados alegan que la misma fue presentada por el exGobernador, Mario López Valdez, en noviembre del año pasado.

 

Fernanda García
Culiacán, Sin.- Al Congreso Local no ha llegado ninguna iniciativa referente a modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN), aseguró el secretario general, Simón Rafael Betancourt.
Mencionó que son de extrañar las manifestaciones que se han estado presentando por parte del magisterio y que seguramente hay una confusión al respecto propagada por medio de las redes sociales.
“En concretito no existe o no tiene nada registrado nosotros en relación a esa iniciativa, de hecho me extraña ese tipo de manifestaciones aquí en el Congreso de un tema que al menos en esta soberanía todavía no está, no hemos recibido ningún tipo de iniciativa en ese tema”, dijo.
Sobre el mismo tema, la diputada de MORENA, Merary Villegas Sánchez, dijo que la iniciativa sí existe y que eso fue confirmado por el mismo Betancourt en la sesión del jueves; el propio secretario le dijo que fue presentada por el exGobernador, Mario López Valdez en noviembre del año pasado.
“Eso es lo que se había querido evitar que se hiciera ruido con este tema para evitar precisamente lo que hoy está ocurriendo, efectivamente, el secretario, yo no tengo porque mentir, ahí en mi curul estaba por un lado cuando yo le cuestioné sobre esa reforma, esa iniciativa que viene a modificar la Ley del ISSSTEESIN y él me dijo ISSSTESIN sobre jubilaciones, sí, me dijo, pero no la presentó este gobierno de Quirino, la presentó la administración pasada de Malova, llegó en paquete con la del IPES y junto con la Ley de Ingresos y Egresos y la de los Policías”, expresó.
Efrén Lerma Herrera, diputado del Partido de la Revolución Democrática, secundó lo expresado por Villegas Sánchez, haciendo referencia a que, incluso, durante una comparecencia del exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, el priísta, Silvino Zavala, le expresó su preocupación ante una reforma que parece lesiva y dañina para los trabajadores de la educación.
“Yo creo que ustedes están viendo la manifestación de maestros, es inútil que sigan negando tal iniciativa, en la comparecencia del exsecretario de Finanzas, Armando Villarreal, en diciembre fue muy claro de que la iniciativa existía, incluso hubo una discusión entre el secretario y el propio diputado Silvino en el sentido de que la iniciativa venía muy agresiva y muy lesiva, negar que exista es una realidad que ustedes están viendo”, indicó.
Cabe señalar que también, el legislador del Partido Nueva Alianza, Crescenciano Espericueta Rodríguez, dijo que la iniciativa para la creación de la Ley del ISSSTEESIN sí está en el Legislativo, solamente que está en la Comisión de Protocolos y se turnó también a la dirigencia de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que ahí se le hagan las adecuaciones correspondientes y se presente un anteproyecto de la misma.
PRIISTAS ASEGURAN QUE NO SE HA RECIDO INICIATIVA DE LEY DEL ISSSTESIN
La bancada del Partido Revolucionario Institucional emitió un posicionamiento en voz de la diputada, Maribel Chollet Morán, quien dijo que la Sexagésima Segunda Legislatura, no tiene registro de la iniciativa para la creación de la Ley del ISSSTEESIN; argumentó que seguramente cuando llegue al Congreso, los diputados habrán de analizar a detalle y tomar las mejores decisiones que atiendan las demandas y protejan los derechos laborales de los maestros.