1ra Cadena 88.7 FM

Lluvias benefician a  comunidades afectadas por estiaje: JAPAC

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 15 junio, 2018

El gerente de la paramunicipal exhortó a los habitantes de la capital a no arrojar basura en las calles, ya que por las lluvias esto provoca el taponamiento de las alcantarillas.

Perla Sánchez

Culiacán, Sin. Con las primeras lluvias registradas en el municipio, y de continuar así, se prevé que en un mes se empiecen a recuperar los mantos freáticos y empiecen a operar de nueva cuenta los pozos en las comunidades que se vieron afectadas con el estiaje, informó el gerente general de JAPAC, Jesús Higuera Laura.

Destacó que un total de 93 comunidades fueron las afectadas al abatirse los pozos de donde se abastecían, sin embargo, el Ayuntamiento y la JAPAC han estado llevando el agua a través de pipas para satisfacer sus necesidades.

” De continuar las lluvias en ese sentido, en esa intensidad y con esa generalidad, ya prácticamente inicia la recarga de los acuíferos, nosotros esperamos que en el transcurso de un mes ya empezarían a operar los pozos”, dijo.  

Comentó que en las zonas donde la situación de las viviendas es complicada y las familias no tienen manera de almacenar el agua, se les ha estado dotando de contenedores en comunidades como Higueras de Tachinolpa, El Guasimal, Tecorito y San Antonio.

Además, el gerente de la paramunicipal exhortó a los habitantes de la capital a no arrojar basura en las calles, ya que con las lluvias presentadas, trajeron como resultado alrededor de 60 alcantarillas colapsadas y el derrame de aguas negras.

“Por otro lado, aquí en la ciudad el problema es la basura, la basura que nos tapó alcantarillas, que nos provocó derrames de aguas negras, tenemos alrededor de 60 casos de pozos de visitas que derramaron aguas negras en diferentes partes de la ciudad(…)en la San Lorenzo, hasta un sillón nos tapó la entrada del agua por la basura que traía “, precisó.

Por último comentó que las lluvias han ocasionado apagones y fallas de energía, lo cual trae como consecuencia problemas temporales de abastecimiento de agua.