1ra Cadena 88.7 FM

Llueven críticas de diputados durante el informe de Villa Rivera

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 7 diciembre, 2017

Durante el informe el secretario de Educación dio a conocer avances y rezagos en materia de educación.

Perla Sánchez

Culiacán, Sin.- El rezago educativo sigue siendo uno de los principales problemas de escolaridad en el estado, informó el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, al acudir al Congreso del Estado para dar a conocer los avances y las dificultades en materia educativa.

Detalló que es necesario hacer un gran esfuerzo para mejorar la productividad y la competitividad, sin embargo, reveló que 734 mil personas se encuentran sin concluir los estudios.

Mientras que en el caso del gasto de operación argumentó que se cuenta con un déficit de 5.2 millones de pesos, en donde destaca la compensación para supervisores, la falta de recursos para pagar los libros de texto, la prima de jubilación por retiro, el aguinaldo para jubilados y área administrativa, situaciones que han puesto en problemas a la Secretaría.

“Mil 143 profesores aquí han venido, han ido conmigo, han ido a Palacio, porque no tenemos el flujo para poder asignar un presupuesto que no se contempló este año, ustedes han recibido muy amablemente a los profesores de telebachillerato, tenemos 303 profesores de telebachillerato, … pues esta es la razón por la que no pagamos a tiempo, estuvieron asignados 28.2 millones de pesos que era la parte correspondiente al gobierno del estado”, reconoció.

Villa Rivera justificó que algunos de los rezagos económicos han sido solventados por la Secretaría de Administración y Finanzas, como el pago a jubilados de Cobaes, deudas que se tenían desde el 2014.

Además recordó que los recursos que han tenido han sido para hacer frente a las diversas dificultades, entre ellas destaca la falta de infraestructura en las aulas.

Posteriormente el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Víctor Corrales Burgueño, mencionó que las exigencias de los maestros son demandas reiteradas, lo cual representa un reto para el próximo año.

” Aquí el gran reto es y la gran pregunta a despejar es ¿Qué va suceder para el próximo año? Si se van a seguir reiterando esas situaciones y cómo se va atender esta demanda de rezago que se ha venido presentando por los diferentes grupos de maestras y maestros que pertenecen a diferentes subsistemas y de ambas secciones”, declaró.

Por su parte, el diputado Crescenciano Espericueta señaló que para tener una buena calidad en la educación debe haber tranquilidad con los maestros, en el aspecto de incertidumbre laboral y en el aspecto salarial.

” Y por qué lo digo, porque en los últimos años desde el 2013 con la aplicación de la reforma ha habido muchos casos de omisión, ha habido muchos actos de desconocimiento, como autoridad, de la propia autoridad de la ley y que eso nos ha llevado a tener una serie de problemas con los trabajadores (…) Yo le preguntaría y dónde está la Ley Federal de responsabilidades administrativas, si fue una omisión de la Ley por qué los maestros tienen que pagar el plato roto por la no aplicación correcta? Mi segunda pregunta ¿Con 870 millones de pesos de diferencia del año pasado con el hoy, podremos resolver el problema?

Luego de los diferentes cuestionamientos por parte de los diputados al secretario de Educación al término del informe dijo que se revisará caso por caso a fin de buscar una solución.